[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BM sugiere hacer eficientes compras de medicamentos


Las vacunas para el COVID-19 podrían llegar a la región casi al final de 2021.

foto-articulo-Economía

Los gastos en salud en los países de América Latina y el Caribe van desde menos del uno por ciento hasta el siete por ciento, incluyendo lo que se destina a la construcción de hospitales, salarios del personal, medicamentos y equipos médicos, pero estos gastos también son una carga para los hogares.
El promedio del gasto público es del cuatro por ciento en la región, según el informe El costo de mantenerse sanos, publicado por el Banco Mundial (BM) y comentado ayer por Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe.

Se destina entre el 18 y 40 por ciento del gasto a la compra de productos farmacéuticos, y en este rubro las importaciones son superiores a las exportaciones. Además el comprador más importante de medicamentos es el gobierno, lo que le da un poder de mercado, explicó Rama.

El economista del BM explicó que si las compras de medicamentos se realizan de manera eficiente, se pueden lograr economías en el gasto que pueden ir a otros servicios para la población.
En referencia al gasto, el informe presenta el resultado de un estudio realizado en siete países reveló que las diferencias de precios son significativas, y “a menudo un mismo proveedor cobra un precio diferente por el mismo medicamento según el proceso de adquisición”.

Reactivación
América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia, siendo las remesas y la respuesta fiscal lo que ha amortiguado el golpe de la crisis, pero aun así el impacto en la pérdida de empleo y de ingresos es enorme, comentó el experto durante el webinar organizado por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).
Según el BM, hay varias vacunas para el COVID-19 que están en proceso de ser aprobadas, pero es probable que lleguen a la región a finales de 2021 que tendrá que prepararse para mitigar los costos económicos y sociales.
Al respecto, Antonio Malouf, ministro de Economía, indicó que se trabaja en un plan para generar empleos, atraer inversión estratégica a nivel local e internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Venezuela rechaza acusaciones de atentado

El ministro de Defensa de Colombia afirmó que el ataque contra el mandatario fue planificado desde territorio venezolano.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Video: Giammattei no acepta el voto disidente del vicepresidente Guillermo Castillo

Castillo señaló que el proceso de designación no fue transparente, Giammattei le dice que pida cambios a la Constitución.

noticia Ana María Rodas
Reportear con guardaespaldas

LA TELENOVELA



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad