[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Depresiones tropicales impactarán proyecciones de crecimiento económico


Economistas estiman que este año cerrará en -2.5 por ciento y para 2021 prevén un crecimiento de 3.5 por ciento. 

 

foto-articulo-Economía

 

A la caída prevista por el efecto de la pandemia del nuevo coronavirus se le suma el impacto de las depresiones tropicales Eta e Iota, esto implicaría una caída más grande de la prevista por el Banco de Guatemala (Banguat), que en su última revisión, estimó en el rango central del -1.5 por ciento.

 

El director ejecutivo de la Fundación 2020, Mario García Lara; y el director general de Fundación Libertad y Desarrollo, Paul Boteo, coincidieron en que estiman que este año cerrará en -2.5 por ciento el producto interno bruto (PIB), durante su participación en el foro Buenas prácticas empresariales y proyecciones económicas en el sector construcción 2021 ante el COVID-19, organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

 

García Lara comentó que a partir de octubre y noviembre algunos indicadores económicos han mostrado un mejor crecimiento. “Vamos a tener caída de la producción, según nuestras estimaciones, va a ser de -2.5 por ciento del PIB en 2020, pero con una recuperación relativamente dinámica en 2021, que se esperaría crezca 3.5 por ciento”, dijo.

 

Refirió que el Banguat tiene una perspectiva menos pesimista, una caída de más o menos 1.5 por ciento, porque no toma en cuenta los efectos de las últimas tormentas tropicales Eta e Iota, que afectará el crecimiento en el sector agrícola.

 

García considera que la inflación cerrará cercana a la meta superior del Banguat, sin embargo, Boteo, quien coincidió con las estimaciones de cierre de 2020 y las proyecciones para 2021, difirió con la inflación ya que considera que este año cerrará más o menos en seis por ciento por las recientes tormentas. “Eso limita la acción del banco central en la política monetaria que quiera llevar”, dijo.

 

Prioridades

García comentó que las claves para alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento en 2021, y que pueda ser más robusto y sostenible depende lo que haga el sector privado, por lo que el Gobierno tiene en sus manos poder consolidar y fomentar a esas actividades privadas.

 

Entre las acciones que puede desarrollar está contemplar el uso de fondos de garantía similar a lo usados en Asia para desencadenar el crédito privado y potenciar esos grandes excedentes de liquidar habrá en los primeros meses del próximo año; tener como prioridad uno en el primer semestre los recursos para las vacunas y los recursos humanos para su aplicación; así como mejorar el clima de gobernabilidad, evitar conflictos y tratar de que hayan reglas claras y que crezca la certeza jurídica.

 

Durante el foro, José Raúl González Merlo, CEO de Cementos progreso,  y Ricardo Obiols, director general de DyC, hablaron sobre la importancia de las implementaciones de buenas prácticas para evitar el contagios de covid y no interrumpir las actividades de las empresas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Uso del uniforme en clases a distancia no es obligatorio
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cierre de vertedero de AMSA provoca largas filas de camiones recolectores

El lugar fue cerrado ayer por falta de maquinaria para operar según la municipalidad de Villa Nueva.

noticia
Shakira, Bob Dylan, Neil Young y Fleetwood Mac venden catálogos musicales


Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

El FMI ve “grandes divergencias” en la recuperación y alza en la desigualdad

otras-noticias

Georgieva (FMI), la recuperación será “verde e inclusiva” o no vencerá crisis

otras-noticias

Publicidad