[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La asignación por “Eta” es de Q25.3 millones


Municipalidades, Conred y el Mides ejecutan los fondos, según el tablero publicado por el Minfin.

foto-articulo-Economía

De acuerdo con el tablero de control publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas para la atención de la emergencia por la depresión tropical Eta se han asignado Q25.3 millones que están distribuidos en 13 municipalidades, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (Conred).
A la fecha se han ejecutado Q850 mil 426, es decir el 3.4 por ciento del total, además se han recibido Q195 mil 316 en donaciones pendientes de que la Conred designe destino, el mayor donante hasta el momento es la Organización de Estados Americanos (OEA) con el equivalente a US$25 mil.

El presupuesto destinado al Mides es de Q15 millones y, según la publicación, la semana pasada se publicaron nueve eventos para adquirir productos como sal, harina de maíz, avena, aceite vegetal, azúcar, arroz, frijol procesado, pasta y preparado bebible de maíz y soya. Todos los eventos de licitación fueron anulados, aunque se recibieron ofertas.
Esta semana recibirá ofertas para algunos de los eventos que publicó Conred, que para esta emergencia tiene asignados Q4.4 millones. Las compras previstas por esta entidad incluyen computadoras portátiles, tablets y mini tablets, impresora, raciones frías, colchonetas y cajas plásticas para embalar los productos que se distribuirán a los afectados.

Las municipalidades de Nentón, Cunén, Ixcán, Santa Cruz Verapaz, Tamahú, Panzós, Senahú, San Pedro Carchá, Cahabón, Zacapa, Gualán, La Unión y San Juan Ermita están incluidas entre las asignaciones, pero solo cinco tienen ejecutado parte del presupuesto para la compra de insumos y alimentos para atender la emergencia.

Otros gastos
En las compras realizadas con la modalidad del Estado de Excepción por esta emergencia se registró Q14 mil 500 en guantes y mascarillas adquiridos por el Congreso de la República y Q108 mil erogados por los Bomberos Voluntarios, para comprar tres motores para el equipo de las brigadas de rescate.
La comuna de Chiantla reportó el gasto de Q157 mil en compras de mascarillas, raciones de alimentos, ponchos de franela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alemania se juega todo contra Portugal

La segunda fecha del ‘grupo de la muerte’ en la Eurocopa podría dejar ya una víctima de peso: Alemania. Después de su derrota contra Francia (1-0), a la Mannschaft no le quedan comodines antes de enfrentarse el sábado en Múnich al Portugal de Cristiano Ronaldo (13:00 horas).

 

noticia Investigación elPeriódico
La constructora vinculada al diputado Lainfiesta

Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.

noticia Europa Press
¿Qué pasó con el permafrost de la tierra?

Casi una cuarta parte de la tierra del hemisferio norte, unos 15 millones de kilómetros cuadrados, está cubierta de permafrost, es decir, suelo, sedimentos y rocas que permanecen congelados durante años.



Más en esta sección

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher

otras-noticias

Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”

otras-noticias

Publicidad