[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Producimos como cualquier empresa de clase mundial” Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen y Asuntos Corporativos de Grupo Vidriero Centroamericano.


foto-articulo-Economía

Desde hace 56 años, el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) integra un consorcio de empresas dedicado a la fabricación, comercialización y reciclaje de envases de vidrio, cuya innovación ha llevado a posicionarse en la industria al implementar la tecnología del coloreado. Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen y Asuntos Corporativos de Vical, reconoció que la tecnología ha ayudado al desarrollo y crecimiento de la empresa, además de brindar valor agregado a sus clientes que actualmente se ubican en Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Vical atiende la industria farmacéutica, de alimentos y bebidas como licores, refrescos y cervezas. Actualmente, cuenta con dos plantas de manufacturas: Vidriera Guatemalteca S.A (Vigua) y Vidriera Centroamericana (Vicesa) ubicada en Costa Rica. Ambas atienden a grandes embotelladoras con tecnología de última generación proveniente de Alemania e Italia, con una capacidad de producción de 3 millones de toneladas anuales. Vigua cuenta con cinco líneas de producción y Vicesa, con siete.

El consorcio, fundado en 1964, cuenta con tres distribuidoras en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, que abastecen a los pequeños productores con una línea genérica de envases. Además, comercializan cristalería.

¿Cómo ha sido el camino para el crecimiento de la empresa? 

– Lo más importante para nosotros ha sido la gran aceptación que ha tenido el vidrio como material de empaque. Tuvimos una disminución importante, ya que se diversificó mucho la gama de envases que se ofrecían en el mercado. Sin embargo, en el último tiempo y dada las circunstancias que ocurren a nivel mundial y los problemas ambientales, el vidrio ha comenzado a tener una tendencia hacia el alza porque las personas están volteando a ver más a los envases ambientalmente responsables.

¿Cuál es la capacidad de producción de Vigua y Vicesa?

– Estamos produciendo alrededor de 800 toneladas métricas diarias de vidrio. Eso significa 3 millones de envases cada día, 1.5 millones más o menos salen de Vigua y 1.5, de Vicesa. A través de estas nosotros servimos a todo nuestro mercado natural: Centroamérica, el Caribe y también servimos a varios clientes en México, Estados Unidos, Canadá y en ocasiones a Sudamérica.

¿Cuántas personas se involucran en el proceso de la creación de los envases?

– En Guatemala tenemos más o menos una plantilla de 850 personas y lo mismo en Costa Rica, ya que son plantas gemelas prácticamente de tal manera que son más de 1,500. Somos grandes generadores de empleo directo e indirecto ya que contamos con una cantidad muy grande de proveedores. Además, en el proceso de acopio y reciclaje del vidrio contamos con más de 1,100 centros de acopio en toda Centroamérica y el Caribe. Nosotros vamos a nuestro mercado natural no solo a dejar envases, sino también recuperamos el vidrio posconsumo como materia prima para nuestro proceso y que hoy nos hace ser el mayor reciclador de cualquier material de empaque de Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo ha sido el proceso de la adopción de la tecnología para innovar?

– Uno de los ejes sobre lo que nosotros basamos nuestro desarrollo, crecimiento e incursión dentro del mercado es la implementación de tecnología. Hoy por hoy en cualquiera de nuestras plantas no tienen nada que envidiarle a ninguna vidriera en el planeta. Tenemos tecnología de última generación desde los hornos con tecnología alemana e italiana hasta los equipos de control de calidad automatizados. A raíz de esto desarrollamos tecnología única en la región que es la del coloreado. Los colores básicos en los cuales todas las vidrieras del mundo producen son: cristalino, ámbar y el verde. Pero nosotros podemos producir azul, rojo, amarillo y negro en todos sus tonos. Entonces, brindamos una variedad de color de vidrio a nuestros clientes y eso nos ha valido poder desarrollar productos y proyectos que le dan una ventaja competitiva y de valor agregado a nuestros clientes. Incluso en otras latitudes son pocas las vidrieras que tienen la capacidad de hacerlo.

Economía circular

El proceso de fabricación de vidrio empieza con ingredientes naturales como arena sílice, carbonato sódico, piedra caliza y pedacería de vidrio reciclado. La mezcla de los materiales se introduce en el horno para ser fundida en alrededor de 2 mil 500 grados centígrados hasta convertirse en un filamento de vidrio fundido que es cortado de acuerdo al peso especificado para cada envase. La mezcla se vierte en los moldes de las máquinas formadoras para ser soplado con aire comprimido y así adquirir la forma final del envase de vidrio. Luego pasan por un proceso de templado para incrementar su resistencia.

Este proceso forma parte de la economía circular y que impulsa Vical desde su misión y visión para generar una cultura ambiental y de sostenibilidad, afirmó Ordóñez. “Cuando hablamos de economía circular, hablamos de hacer más eficientes todos los procesos desde el punto de vista energético, materias primas, etcétera y generar la menor cantidad de desechos posibles. También busca hacer los productos más eficientes a lo largo de su ciclo de vida”, agregó.

¿Cómo se adapta el vidrio a la economía circular?

– El vidrio se adapta a ser reciclado una y otra vez y tiene una característica que no tiene ningún otro empaque: el ciclaje lo puede hacer de forma infinita y hace que nuestro proceso de reciclaje sea muy simple y expedito. Eso nos permite tener tasas altas de reciclaje en donde Guatemala es líder en Centroamérica y el Caribe. En septiembre de 2020, el país logró llegar al cien por ciento del reciclaje. Es decir, cada botella que salió de nuestra planta se recuperó para ser reciclada y convertirla en una nueva botella de vidrio. Estamos produciendo como cualquier empresa de clase mundial con los mayores estándares de calidad y recuperando de forma local y regional todo nuestro material posconsumo, y eso se llama responsabilidad extendida del producto.

¿Qué retos han encontrado en la economía circular?

– El primer reto es la falta de educación sobre el reciclaje en los países de Centroamérica, con algunas excepciones. Hemos generado una iniciativa educativa que se llama: “Por un mundo limpio como el vidrio” a través de la cual buscamos generar en el consumidor hábitos sostenibles y responsables. Además, apoyamos a otras organizaciones como el Museo de los Niños para llevar esta labor educativa y al Museo de vidrio moderno y arte precolombino ubicado en La Antigua Guatemala.

Además cuentan con una industria de recolección de pedacería de vidrio…

– El reciclaje del vidrio tiene más o menos registros históricos de ocurrir desde hace más de 2 mil años, Grupo Vical es heredero de esa cultura y desde el inicio de sus operaciones ya teníamos la recolección de pedacería de vidrio para ser reciclado. Desde 2011 a la fecha logramos un incremento del cien por ciento de la cantidad de materia prima. En 2011 estábamos metiendo 49 mil toneladas métricas de vidrio al proceso, hoy volvemos a más de 130 mil toneladas métricas ese es un incremento de más del cien por ciento que ningún otro material lo ha logrado hacer. Y si pensamos cuánto es 130 mil toneladas métricas, ese es el equivalente de 345 millones de envases que nosotros estamos reciclando en las plantas de Vical, a una tasa más o menos de 40 mil envases por hora que enviamos a nuestros hornos para ser fundidos. Esto nos convierte en el mayor reciclador de cualquier material de empaque en la región.

¿Cómo se traduce esto en el impacto al medio ambiente?

– Es un impacto grandísimo que va por tres líneas básicas. Número uno: la disminución de la cantidad de materia prima que tenemos que extraer de la naturaleza. La segunda es el ahorro de materiales o desechos que ya no van a llegar a vertederos. Por cada tonelada de vidrio que reciclamos damos al planeta otras mil libras que no van a llegar a los vertederos. Y la última, es el ahorro de energía al planeta de más o menos de un 30 por ciento ya sea electricidad o combustibles, por lo tanto tendrá menos emisiones de gases de efecto invernadero. Además, hemos tratado alrededor de medio millón de galones anuales de aceite usado de vehículos para reutilizarlo como combustible alterno. Por otro lado, en cuanto a nuestra matriz energética tenemos contratos en donde,  a través de nuestros proveedores de energía eléctrica, nos aseguramos tener la mayor cantidad de energía eléctrica de fuentes renovables, para hacer que la huella ambiental de nuestra empresa sea lo más reducida posible.

De vuelta al vidrio

La pandemia y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente ha impulsado al vidrio como el envase naturalmente amigable. Una oportunidad en donde Vical busca posicionar sus envases hechos con un material hermético y fácil de esterilizar.

¿Qué oportunidades de negocio trajo la pandemia? 

– Tuvimos un repunte de la producción debido a que nuestros clientes se quisieron preparar y luego tuvimos una caída. Sin embargo, hemos visto una recuperación y hemos tenido oportunidad de visualizar otros campos, debido a que el vidrio es un material que es hermético, no poroso y que nace a 1,500 grados centígrados e incluso puede elevarse la temperatura para esterilizarlo. De tal manera que nosotros hemos decidido ir con los productores y darles a conocer que el vidrio es completamente esterilizable y por lo tanto puede ser útil en medio de esta pandemia. Esa es una de las grandes ventajas que hemos visualizado dar a conocer nuestro producto.

¿Cuáles son sus expectativas para 2021?

– Estamos con una gran confianza en el futuro en ese sentido iniciamos una campaña que se llama “En vidrio por sabor”, que busca hacer más claras las característica del vidrio: es inocuo, inerte y conserva las propiedades de lo que contiene, específicamente el sabor. Entonces, cerramos el año con una campaña más. La primera fue bajo el lema “Retornemos a” para promover la cultura de reutilización en envases de vidrio retornable.

¿Quedaron proyectos en pausa?

– Definitivamente quedaron proyectos de infraestructura en pausa. Sin embargo, hubo otros que aprovechamos el tiempo para llevarlos a cabo y estamos incrementando el tamaño de nuestras bodegas. Para el próximo año tenemos una serie de implementaciones más de tecnología, para hacer más eficiente nuestro proceso y es hacia donde estamos apostando cada vez más.

 

+130 mil 

toneladas métricas, el equivalente de 345 millones de envases, reciclan las plantas de Vical, aproximadamente 40 mil envases por hora.

Vida laboral prolongada

Según Ordóñez, la vida laboral de los empleados de Vical es prolongada, “porque aprender a hacer envases es un proceso industrial que tiene sus aristas, es casi un arte. Y lograr hacer a un vidriero tarda mucho”. El directivo contó que durante este proceso los integrantes del equipo son capacitados constantemente al igual que su familia. “Tenemos un programa de becas así como también cursos para las esposas e hijos de nuestros colaboradores. Además, contamos con clínica pediátrica y odontológica”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Guatemala emite alerta por tsunami que podría afectar su costa al Pacífico

Insivumeh alerta sobre posible arribo de olas a la costa del Pacífico por sismo.

noticia EFE
Orleans recupera un posible cuadro de Velázquez

Esta es la primera vez que se exhibe la obra que podría ser parte de la serie apóstoles de Diego Velázquez.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PDH señala persecución contra defensores en el país en un carta abierta a Kamala Harris

El magistrado de conciencia indica que esto inició desde la salida de CICIG



Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad