[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional


El incremento de las transacciones comerciales electrónicas ilícitas hace necesario que la región trabaje de forma integrada desde sus legislaciones. 

foto-articulo-Economía

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) invita a participar en el foro virtual Lucha contra el comercio ilícito y delincuencia transnacional organizado en el marco de la integración regional, que se llevará a cabo este jueves.

En dicho encuentro se abordará la Ley Modelo Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada, que está en proceso de aprobación por la asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Juan Mario Pais, senador Nacional de la República de Argentina y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado (Parlatino), explicó que esta ley ha sido dictaminada por dicha comisión, y el modelo no es una norma que deba ser adoptada por los países, sino que es instrumento legistivo de un organismo multilateral paralamentario que se pone a disposición de los países como un insumo para que los legisladores puedan verificar el contenido de la misma y en caso que sea necesario, puedan adaptar y dictar las legislaciones pertinentes.

Comentó que cada país tiene legislado la materia, pero han tratado de hacer una ley moderna que prevea las conductas y los tipos delictivos, y el problema del comercio ilícito internacional, en un marco de actualidad.

“Hoy producto de la pandemia nos estamos vinculando permanentemente por los medios electrónicos y el crecimiento del comercio electrónico ha sido exponencial y también lo ha sido el comercio ilícito a través de los medios digitales”, indicó.

El senador añadió que el delito transnacional y el comercio ilícito son un delito que perjudica a la ciudadanía, a los estados a través de los perjuicios tributarios por temas aduaneros, a la propia actividad comercial, porque es una competencia desleal que altera la calidad de los productos.

Participantes
Otros de los conferencistas invitados al foro se encuentran Melvin Enrique Redondo, secretario General Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana; y Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El foro virtual se realizará este jueves a partir de las ocho de la mañana. Los interesados en participar en esta actividad pueden consultar las redes sociales de Fecaica para inscribirse de forma gratuita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Funcionarios de EEUU defienden campaña de vacunación contra el COVID-19
noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks

Cinco cosas que hay que saber sobre el australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada este lunes por la justicia británica

noticia
4 consejos para niños a la hora de dormir que casi siempre funcionan


Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad