[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Discusión salarial en CNS termina sin acuerdos


La postura del sector patronal es sin aumento, y los trabajadores proponen Q135 diario.

foto-articulo-Economía

El impacto de la pandemia COVID-19 que provocó la suspensión de contratos laborales o la pérdida de empleos y la caída del crecimiento económico del país, complican la posibilidad de un incremento salarial.

El delegado del sector laboral ante la Comisión Nacional del Salario (CNS), Franky Pozuelos, comentó que la discusión final fue el 24 de noviembre pasado. “No llegamos a acuerdo, el sector empresarial mantiene su postura de no incrementar los salarios y nosotros desde la visión de los trabajadores se volvió a plantear que fuera un incremento de Q135 diarios para las tres actividades”, indicó.

Dijo que ya se entregaron los expedientes, para que el Banco de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social den un dictamen técnico. Luego el Ministerio de Trabajo lo debe trasladar al Presidente de la República.

Lo que ganan los trabajadores no cubre los gastos de los hogares, además subió el costo para trasladarse al trabajo por la falta de transporte, indicó Pozuelos.

Sin aumento
El presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, indicó que la postura del sector es sin aumento, tomando “la fórmula de inflación de cuatro por ciento, más productividad que ante el problema de la pandemia es -4 por la caída del PIB (producto interno bruto)”.

Según el banco central, la economía del país registraría una caída de 1.5 por ciento, menor a la estimación antes prevista.
Para la directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, la posición es, como en otros años, que se debe revisar e impulsar una política de salario mínimo que considere la realidad nacional de los productores que los ha golpeado el confinamiento.

 

Q90.16
es el salario mínimo
diario para el sector agrícola, Q92.88 para el no agrícola y Q84.88 para las maquilas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

El descubrimiento de antiguos icebergs en esta área, publicado en Nature Communications, abre una puerta para comprender las interacciones entre icebergs/glaciares y el clima.

noticia Editorial
El tráfico de migrantes es un negocio lucrativo
noticia Redacción Cultura
¿Qué ver en el cine este fin de semana?

Las cintas que llegan a las salas de cine de Guatemala ofrecen variedad de emociones.



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad