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Economía

BAC Credomatic y Kolau facilitan la digitalización de las Mipymes


Con la alianza estratégica ambas instituciones prevén sumar en los próximos cinco años más de 50 mil Mipymes del país al comercio digital.

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El comercio electrónico  cada vez más se abre camino, sin embargo, en Guatemala solo un cuatro por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) venden por internet, una cifra que solo aumentó uno por ciento en la última década. Pero esto contrasta con el número de compras online que realizan los consumidores. Previo al COVID-19, el consumo digital era de 45 por ciento, hasta noviembre de este año se reporta un 70 por ciento, según afirmó este miércoles el fundador de Kolau, Danny Sánchez-Mola.

Para superar las tres barreras que hacen que las Mipymes no estén visibles en Internet: tiempo, conocimiento y recursos para pagar, BAC Credomatic y Kolau anunciaron su alianza para sumar en los próximos cinco años  más de 50 mil Mipymes del país al comercio digital.

Rodrigo Flores, subgerente de proyectos y productos de BAC Credomatic, comentó que la digitalización en Guatemala presenta un panorama favorable ya que actualmente 5 de cada 10 guatemaltecos compra en línea por lo menos una vez al mes, según datos de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

“En 2020 las empresas han realizado transacciones de más de US$300 millones y este monto continúa incrementándose con la evolución de los pagos electrónicos. Para las Mipymes es importante acelerar la digitalización de su negocio”, dijo.

Acceso fácil y confiable

Según explicó Flores, a través de Kolau las empresas pueden crear su página web en 15 minutos siguiendo los pasos detallados. Luego el sistema le preguntará si desea incluir la plataforma de pagos. Es ahí donde la entidad bancaria asigna a un ejecutivo que apoyará a las Mipymes en  el proceso de implementar su tienda en línea sin ningún cobro. Sin embargo, cada transacción tendrá un costo de 0.15 centavos de dólar y un monto de comisión que se determinará según al sector que pertenezca la empresa.

“Cumplimos todos los protocolos del Free Security y tenemos todos los motores anti fraudes, los cuales protegen al comercio  y el consumidor.  También usamos las tarjetas Visa y MasterCard”, agregó.

Por aparte, Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG, recordó que en Guatemala quienes han liderado el crecimiento y desarrollo del e-commerce han sido las pequeñas empresas. “Del 100 por ciento de las empresas que hacen comercio electrónico el 88 por ciento son pymes y han mostrado el camino de cómo las empresas grandes deben de poder realizarlo en nuestro país”, sostuvo.

Por ese motivo, la CCG ha volcado parte de su estrategia en apoyar iniciativas digitales como la de Kolau y BAC Credomatic.

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