[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo


A los productores locales les preocupa que la garantía de venta de su cosecha se vea afectada en el futuro. 

foto-articulo-Economía

La Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua) y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) se reunieron con la Comisión de Agricultura del Congreso y autoridades del Ministerio de Economía, y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación para abordar la derogación del Acuerdo Ministerial 223-2005, un reglamento que facilitaba la venta de las cosechas de arroz.

Durante la citación el diputado Aníbal Rojas cuestionó que se haya derogado un acuerdo que beneficia a la producción local.

El Ministerio de Economía aprobó el Acuerdo Gubernativo 46-2020 en el que autoriza un contingente de 200 mil toneladas métricas de maíz blanco, 125 mil de arroz, 2 mil de arroz descascarillado, 15 mil de semiblanqueado y 10 mil de partido a cero arancel. Al derogar Acuerdo Ministerial 223-2005 eliminó un requisito de compra local antes de importar el grano.

Sergio García, presidente de Arrozgua, comentó que le solicitaron a las autoridades la restitución del derecho a requisito de compra de cosecha de arroz que tenían los productores locales, y que en marzo el Ejecutivo decidió eliminarlo, ya que consideran que puede afectar a la producción local.

El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, dijo que durante la reunión se pudo aclarar la necesidad de la reactivación de la producción nacional. “Encontramos un consenso bastante interesante donde se van a revisar decisiones que se tomaron al amparo de la crisis a principio de año y que ahora ya no son necesarias”, dijo.

Agregó que se discutió la restitución de una política agrícola para la producción agrícola de arroz, con un apoyo para que puedan crecer y puedan tener las garantías de que pueden vender en el mercado local su cosecha, con garantía de pago y de precios.

 

La viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores de Molina, dijo que el requisito de compra está integrado para la mayor parte de las importaciones de arroz autorizados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El único para que no estaba vigente era para los contingentes autorizados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la pandemia.

Impacto 
Helmuth Droege, productor del área del Polochic, comentó que aún no ha contabilizado las pérdidas, pero hay aproximadamente 150 productores entre medianos y pequeños que fueron afectados por la depresión tropical Eta.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Se vuelven a registrar más de mil casos en un día

Guatemala llega a cinco mil personas fallecidas por la pandemia desde que se registró el primer caso el 13 de marzo de 2020.

noticia
Schwarzenegger invita a ponerse la vacuna: “Ven conmigo si quieres vivir”
noticia
Un teaser de HBO reveló las próximas películas de Warner Pictures

Aquí se muestra el primer vistazo a Space Jam: A New Legacy como una nueva escena de Godzilla vs. Kong.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad