[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Lanzan plataforma para promover la responsabilidad ambiental en las mipymes


El portal contiene información para las Mipymes que trabajan en la cadena de valor exportación de muebles y madera.

foto-articulo-Economía

Los consumidores y mercados a los que exporta Guatemala demandan cada vez más la compra de productos forestales cuyo origen legal y sostenible esté respaldado por certificaciones que demuestren que las prácticas de explotación forestal han sido responsables. En este contexto, la Comisión de Muebles, Madera y sus productos (Cofama) de la Asociación de exportadores (Agexport) presentó ayer el portal www.forestalgt.info con el objetivo de informar y promover una mayor responsabilidad ambiental en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que trabajan en el sector.

El proyecto contó con el apoyo técnico-financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Guatemala y la Unión Europea. El país cuenta con más de 500 especies maderables que cubren el 33 por ciento de la superficie total del país, de la cual la mitad se encuentra dentro de áreas protegidas. Según datos de Agexport, más de 2 mil empresas operan bajo la legalidad que ofrecen productos maderables y no maderables.

“Los mercados internacionales valoran el trabajo de la industria de madera guatemalteca pero también somos conscientes que debemos crecer cumpliendo las normativas que aseguran un crecimiento sostenible velando por la preservación de los recursos naturales”, dijo German Cerezo, presidente de Cofama.

El directivo recordó que la tala ilegal continúa vigente en Guatemala y por esa razón el sector busca sumarse a los esfuerzos de la sensibilización para que todos los actores de la cadena comprendan que trabajar bajo la formalidad representa beneficios.

“Cofarma representa al sector exportador y es el último eslabón en la cadena de valor del sector forestal y la única manera de poder vincular al sector primario y secundario es que cuente con todos los registros y permisos de ser posible incluso certificaciones que nos permitan vender a mercados internacionales”, agregó.

Empresas legales

Al ingresar al portal los empresarios o integrantes del sector público encontrarán información sobre la industria y sus actores así como videos didácticos que les permitirán conocer las normativas para poder operar una empresa de manera legal. Además, hay una guía para la introducción al comercio internacional y el proceso exportador.

Según un comunicado de Agexport, con la implementación de estas herramientas se espera que el impacto en el largo plazo sea en cuatro áreas: institucional, financiero, socioeconómico y ambiental, lo cual generará nuevas alianzas interinstitucionales y comerciales para promover la legalidad de la madera, se mejorarán los ingresos de los transformadores de madera y se creará una conciencia ambiental en todo el sector.

El nuevo representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo agregó que el portal aborda las prioridades del Programa sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FAO-UE FLEGT). “Este hito es significativo para nosotros, ya que ayudaremos a que esta cadena de valor mejore el nivel socioeconómico, pero, sobre todo, la conciencia ambiental”, sostuvo Rapallo.

Desde 1996, el país cuenta con la ley forestal que fomenta la producción maderable legal y la plataforma también contó con el apoyo de INAB, CONAP y otras instituciones realizan en la promoción de la herramienta Guatemala Forestal Responsable (GFR), que consiste en un sistema de verificación de legalidad de los productos provenientes de los bosques.

La industria maderable aporta más de US$2.2 millardos a la economía del país representando el 1.65 por ciento del PIB. Además, beneficia a más de 1.5 millones de guatemaltecos directa e indirectamente.

“Este será el inicio para unir a más mipymes pero sobre todo para generar empleo en los lugares en donde más se necesita”, dijo, Connie de Paiz, presidente de Agexport.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 

noticia IN ON CAPITAL
Cinco riesgos que alimentan el efecto miedo a corto plazo

Las previsiones económicas ante la ola de contagios empeoran.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Ventana de oportunidad

El tiempo perdido hasta los santos lo lloran.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad