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Economía

EE. UU. y las nuevas relaciones comerciales


El próximo Gobierno estadounidense tendrá numerosos retos.

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Joe Biden perseguirá muchos de los mismos intereses que buscaba Trump, pero apelando a políticas menos unilaterales. Con la noticia divulgada este lunes de la nominación oficial de la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el equipo del presidente electo, Joe Biden, comienza a delinear con claridad la configuración de su futuro equipo económico.
El próximo Gobierno estado-
unidense tendrá numerosos retos a los cuales hacer frente en esta área, empezando por enrumbar al país hacia la recuperación económica de la severa crisis causada por la pandemia de coronavirus, pero también enfrentará muchos desafíos fronteras afuera, en las relaciones comerciales.

1. Entre las prioridades de Biden y las de Trump no hay tantas diferencias
El lema “Compre estadounidense” que usó Joe Biden durante su campaña electoral recuerda a algunas de las propuestas de Donald Trump.
Tanto Trump y Biden han promovido la idea nacionalista del “compre estadounidense”.
Dado que durante la pandemia el desempleo en Estados Unidos se ha más que duplicado, las promesas de ayudar a mejorar las posibilidades de ganarse la vida de los ciudadanos tienen un gran atractivo.
En ese sentido, Biden ha prometido, entre otras cosas, penalizar a las empresas estadounidenses que trasladan trabajos al extranjero.

2. Un mismo sueño, pero diferentes medios
Una diferencia clave es que Biden tiene ideas muy distintas a las de Trump acerca de cómo triunfar en el escenario mundial.
Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Trump, ha intentado sumar a otros países al pulso entre EE. UU. y China por la empresa Huawei.
Biden prefiere la idea de sumar fuerzas con otros socios, aplicando un enfoque multilateral que impulse a los aliados tradicionales de EE. UU. a participar en este esfuerzo de manera común.

3. Un restablecimiento de la relación comercial con la Unión Europea
Es probable que esto signifique ofrecer “una rama de olivo” a la Unión Europa, con una oferta de calmar las aguas turbulentas con una reducción de los aranceles.
Los analistas creen que Biden, al menos, evitará aumentar los aranceles e, incluso, podría eliminar los existentes así como los que se aplican a las importaciones de acero y aluminio.
También es probable que desaparezca la amenaza de aplicar impuestos a la importación de automóviles.
En este contexto, sin embargo, es probable que los productores de vino de Burdeos tengan que esperar pues con tantos temas pendientes que tendrá fronteras adentro el gobierno de Biden, derribar esas barreras arancelarias puede quedar en segundo plano.

4. ¿Una relación menos “especial”?
Las relaciones comerciales con Reino Unido también podrán descender escalones en la lista de prioridades del gobierno de Biden, pese a la tradicional “relación especial” que durante décadas han mantenido ambos países.
Mensaje en contra de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Biden se opone a la posibilidad de que se establezca una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda como consecuencia del brexit.
Aunque los funcionarios británicos del área comercial han estado cortejando al equipo del presidente electo durante algún tiempo, no es probable que en Washington tengan prisa por firmar un acuerdo con Reino Unido.

5. ¿Y América Latina?
En términos comerciales, Biden heredará el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), producto de la renegociación que hizo Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estaba vigente desde inicios de siglo.
El gobierno entrante ve con buenos ojos el T-MEC –que fue aprobado en el Congreso de
EE. UU. con un firme apoyo tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata–, pues en la actualidad muchos lo consideran como el estándar a seguir.
Muchos analistas esperan ver cambios en las relaciones comerciales con Cuba, que sufrieron un fuerte retroceso durante el gobierno de Trump.

6. Más allá del comercio
Pero la política comercial va mucho más allá del envío de contenedores cargados de mercancías que abarrotan los puertos cada día.
Por ejemplo, mientras Trump miraba con sospecha a la Organización Mundial del Comercio (OMC), algunos esperan que Biden apueste por fomentar la reforma y modernización de esa organización”
La reforma de la OMC es considerado un paso necesario para solucionar los problemas que enfrenta el comercio mundial.
La vacuna de Moderna
La biotecnológica estadounidense Moderna (NASDAQ:MRNA) ha anunciado que el análisis de datos indica una eficacia de la vacuna del 94.1 por ciento y en casos graves la eficacia llega al cien por ciento. La compañía planea solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y una aprobación condicional de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

OPEP+ y sus vaivenes
En el mejor de los casos, la gestión del mercado del petróleo de la OPEP es como volar un avión con guantes de boxeo. En los últimos años, más pilotos se han aglomerado en la cabina. Luego, en 2020, una de las alas se cayó cuando el COVID-19 devastó la demanda de petróleo.
Todo lo anterior se traduce en que, a pesar de la aparente disidencia en las filas durante el fin de semana, la OPEP+ no tiene más remedio que postergar el aumento de la producción. En resumen, el cónclave se ha aplazado para el 3 de diciembre.
www.inoncapital.com

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