[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Europa prepara nuevos estímulos monetarios


Se prevé que la inflación siga en terreno negativo.

foto-articulo-Economía

Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) acordaron en la reunión del mes pasado, que no podían permitirse el lujo de parecer complacientes ante una segunda ola de infecciones por coronavirus, optando en cambio por prometer más estímulos para apoyar la economía, según las minutas del encuentro.

El BCE recibió críticas durante la primera ola de la pandemia en marzo por parte de los inversores, que consideraron que las primeras actuaciones contra la crisis del organismo presidido por Christine Lagarde fueron demasiado tímidas, para frenar el derrumbe acelerado del mercado.

Sus responsables parecieron haber aprendido la lección en su reunión del 29 de octubre, al encontrarse cada vez más preocupados por una doble recesión que podría infligir un daño permanente a la economía del bloque.

“Cualquier signo de complacencia –incluso involuntario– podría ser perjudicial en las circunstancias actuales”, dijeron los responsables de política monetaria del BCE, según las cuentas divulgadas el jueves. “Han surgido claros riesgos para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre”.

Bonos y préstamos
Las autoridades monetarias de la zona euro acordaron revelar un nuevo paquete de estímulos en diciembre, que consistirá principalmente en la compra de bonos y préstamos subvencionados para los bancos, dejando pendientes los detalles.

Pero las actas de la reunión del 29 de octubre mostraron una confianza cada vez menor en que, el estímulo vaya a ayudar al bloque a capear más de un año de restricciones relacionadas con la pandemia, sin sufrir cicatrices más permanentes que podrían pesar sobre el crecimiento a largo plazo.

“Sería importante considerar la posibilidad de que la pandemia pudiera tener efectos más duraderos tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta, reduciendo el potencial crecimiento”, dijo el BCE según los registros de la reunión.

El jefe económico del BCE, Philip Lane, también advirtió que la inflación, que lleva meses en territorio negativo, seguirá siendo negativa en 2021, más tiempo del que el BCE esperaba anteriormente en su escenario de referencia.
La baja inflación se produce cuando el desempleo aumenta y los funcionarios argumentan que es probable que la tasa de desempleo suba todavía más, con grandes secciones del sector de los servicios en riesgo de más destrucción de empleos.

El BCE se reunirá el próximo 10 de diciembre y Lagarde ya ha dicho que, aunque se discutirán todas las herramientas, las principales serán el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias y las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo.

En negativo
Por segunda jornada consecutiva, la Bolsa de Londres cerró ayer en rojo, al retroceder el 0.44 por ciento en respuesta a las previsiones económicas poco favorables lanzadas por el Gobierno británico en los últimos días.

El índice principal en la capital británica, el FTSE 100, cedió 28.16 puntos, hasta 6,362.93 enteros, mientras que el secundario, el FTSE 250, perdió el 0.88 por ciento, hasta 19,396.34 enteros.

El optimismo generado a principios de semana por el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 ha dado paso a la cautela de los inversores, después de que el Ejecutivo avisara el miércoles de que el país afronta una de sus peores contracciones económicas y un endeudamiento histórico por la pandemia.

En este contexto, la promotora inmobiliaria Persimmon (LON:PSN) encabezó las pérdidas en el parqué londinense con una caída del 5.12 por ciento, seguida por la financiera Intermediate Capital y la tabacalera Imperial Brands (LON:IMB), que retrocedieron el 4.78 y el 4.76 por ciento, respectivamente.

También cedió el 4.01 por ciento la inversora Melrose Industries y el 3.57 por ciento el grupo de aviación hispano-británico IAG (MC:ICAG), una de las empresas más beneficiadas hace unos días por el anuncio de la efectividad de una nueva vacuna contra el COVID-19.

Por contra, la casa de apuestas Flutter Entertainment cerró con un avance del 4.10 por ciento, la publicitaria DCC (LON:DCC) ganó el 2.97 por ciento y la minera Polymetal International subió el 2.66 por ciento.

Las Bolsas europeas cerraron a la baja ante la ausencia del dinamismo de Wall Street, cerrado por las celebraciones del Día de Acción de Gracias.

París quedó prácticamente en el equilibrio con -0.08 por ciento, al igual que Fráncfort con -0.02 por ciento; en tanto que Londres cerró en -0.44 por ciento, Milán en -0.46 por ciento y Madrid -0.74 por ciento.

Reglas “Slots”
Los pesos pesados de la aviación mundial, liderados por el organismo de las aerolíneas IATA, están presionando para suspender las reglas de acceso a las franjas de horario aeroportuarias (los denominados slots) hasta octubre, según un documento visto por Reuters.

Asimismo, el texto presta cierto apoyo a las aerolíneas de bajo costo, irritadas por medidas que consideran anticompetitivas. El borrador de propuesta que será presentado de forma conjunta por la IATA, el organismo de aeropuertos ACI y los coordinadores de slots instan a los reguladores a ampliar la actual exención de la reglas que requieren que las aerolíneas usen el 80 por ciento de sus ventanas de despegue y aterrizaje si no quieren tener que ceder parte a sus rivales.
Las reglas sobre estas franjas y su suspensión tienen grandes ramificaciones para la competencia de las aerolíneas y el acceso al mercado para las firmas de bajo costo, que se estaban profundizando antes incluso de la pandemia. Un total de 200 aeropuertos a nivel mundial se manejaban bajo este reglamento, con el 43 por ciento del total del número de pasajeros anuales
Las aerolíneas son de las empresas con mayor impacto durante este año, después de los periodos de confinamiento que ha tenido el planeta.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Autoridades decomisan más de 3 toneladas de droga en Panamá

Las autoridades de Panamá -un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica- decomisaron el año pasado 84,87 toneladas de droga.

noticia AFP
Vacunado contra el COVID, el perfil que cotiza al alza en las páginas de citas

En las últimas semanas, estar vacunado contra el COVID-19 se ha convertido en un argumento de peso en las páginas de citas: algunos lo usan para concretar encuentros más fácilmente, otros para mostrar su fe en la ciencia y mantener alejados a los antivacunas (y viceversa).

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Guatemala posee un déficit de más de 2.2 millones de viviendas con servicios

Los datos del Censo 2018 generaron algunas dudas entre los constructores por la reducción de las viviendas inadecuadas.



Más en esta sección

UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por la represión en Nicaragua

otras-noticias

Implementan proyecto para mejorar prácticas con el agua en comunidades de Quiché

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presentó amparo para dejar sin efecto su destitución

otras-noticias

Publicidad