[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precio de frijol mantiene alza debido a la depresión ‘Eta’


Las familias rurales este año han enfrentado problemas para adquirir alimentos, como el frijol, lo cual se complica más con las recientes tormentas.

foto-articulo-Economía

En los últimas semanas el precio del quital de fríjol negro ha registrado un aumento derivado de los daños ocasionados por la depresión tropical ‘Eta’ en cultivos y en la red vial.

Según la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del 12 al 18 noviembre el precio a mayoristas en el mercado La Terminal, fue de Q502.70, Q46 más que la semana anterior. En la semana que impactó la drepresión tropical, se cotizaba Q437.50.

Según mayoristas el alza se debe a los daños ocasionados por la tormenta que impactó el cultivo. Además los mercados fueron abastecidos por pequeñas cantidades de grano procedente de Jutiapa y Chiquimula, insuficiente para abastecer la demanda.

Aunque el MAGA reportó que ayer se cotizó en Q497.50, aún se mantiene. Este año desde que comenzó la pandemia, el precio del frijol ha mantenido precios por arriba del costo de años anteriores, debido al acaparamiento del grano.

Dificultad
El comentario de Rubén Barrios de la bancada Valor de llamar a quienes criticaron el Presupuesto 2021 “comelones de frijoles” fue mal recibido por la población. Ya que una libra de frijol cuesta entre Q6 y Q7 un precio poco asequible para muchas comunidades rurales.

El incremento del precio de este grano, al igual que del maíz en algunos momentos del años, afecta a las familias guatemaltecas, en especial, a las del área rural que sus ingresos se han visto reducido por la pandemia COVID-19, al verse obligadas a quedarse en sus casas durante las restricciones impuestas por el gobierno durante el Estado de Calamidad. Además de la reducción de fuentes de trabajo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), hay una proyección de 2.7 millones de personas en inseguridad alimentaria para los próximos meses, dato obtenido por medio de la escala de inseguridad alimentaria (CIF por sus siglas en inglés).

Dicho análisis es previo a la emergencia por Eta, por lo que este podría incrementarse, ya que según el MAGA, la depresión tropical ‘Eta’ provocó daños en 108 municipios y en 119 mil 913 hectáreas, afectando a 181 mil 853 familias. Con la depresión tropical ‘Iota’ se reportaron hasta ayer 21 mil 383 hectáreas de cultivos dañados, en 38 municipios y más de 41 mil familias damnificadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/Portaltic/EP
Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
PepsiCo y el BID firman alianza para beneficiar a agricultoras

El Fondo para Agricultura de Nueva Generación está dirigido a 40 micro y pequeñas empresas de las cadenas de suministro de papa.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se recuperará en el segundo semestre

El retraso de la aplicación de la vacuna podría impactar la economía.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad