[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Habilitan solicitud virtual de firma electrónica


El método se suma a la identificación presencial realizada por los prestadores de servicios de certificación autorizados.

foto-articulo-Economía

Masificar la firma electrónica avanzada es uno de los impactos que tendrá la identificación virtual de los solicitantes luego de realizarse reformas al Reglamento de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas por medio de Acuerdo Gubernativo 110-2020 ya que el anterior permitía solicitarlo únicamente de forma presencial.

Ayer, la viceministra de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía (MINECO), Claudia Berg, explicó que adicionalmente la reforma incluye la Guía de Identificación Virtual para los prestadores de servicios de certificación autorizados la cual “integra una serie de requisitos de acuerdo a estándares internacionales para lograr seguridad, certeza y fiabilidad en la modalidad de identificación”. Berg comentó que la Guía está disponible en la página web del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación  (RPSC).

Más inversión

La reforma fue publicada el 28 de agosto en el diario oficial. Sin embargo, hasta ayer fue publicada la guía. Berg agregó que con el cambio buscan atraer inversiones y generación de empleo para la recuperación de la economía. 

En 2012, la Firma-e de Cámara de Comercio de Guatemala se inscribió como el primer Prestador de Servicios de Certificación. Hasta la fecha ha registrado más de 20 casos de éxito de entidades privadas  e instituciones públicas como la Universidad de San Carlos  que desde 2017 certifica los títulos universitarios con firma electrónica avanzada o el traspaso de vehículos y la factura electrónica en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En 2019, se habían sumado dos prestadores de servicios de certificación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
6 comidas que no te puedes perder si viajas a Perú
noticia José Luis Chea Urruela
Tantas veces Dios
noticia Editorial
Saturación hospitalaria


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad