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Economía

“El uso de los smartphones está cambiando para el comercio”, Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y diseño para Visa América Latina y el Caribe.


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El uso de tarjetas de crédito en la población adulta promedia el 19 por ciento, por compras en línea minorista en América Latina y el Caribe. El dato revela que la región aún se encuentra en las etapas intermedias de la digitalización. Sin embargo, se empiezan a observar  cambios en la manera en que el consumidor, las empresas y la banca interactúan. En este contexto, las compañías se enfrentan a oportunidades y el desafío de “romper las barreras” entre el consumidor y la adopción de los pagos digitales. Además, deben estar preparadas para ofrecer soluciones a otros desean experiencias de pago novedosas, según el estudio “Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región” publicado recientemente por Visa. Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y diseño para Visa América Latina y el Caribe, habló a ‘elPeriódico’ sobre el documento.

¿Cuáles son los principales hallazgos del estudio?

– Hemos podido comprobar que la innovación en América Latina se está acelerando más rápido que nunca. Cuando uno ve cómo está cambiando el comportamiento del consumidor, y obviamente en los últimos meses impulsado por COVID- 19, vemos que entre la población bancarizada se está utilizando cada vez menos el efectivo. Casi un 70 por ciento de los consumidores, con base en un estudio que hemos hecho, se están volcando al uso del débito, crédito, billeteras digitales y pagos sin contacto. Lo que es interesante es que la gente cada vez más se está volcando al uso de los ‘smartphone’ y esto está cambiando la manera en que normalmente conceptualizamos los pagos, el comercio y la banca. La digitalización y la innovación nos están trayendo el futuro mucho más cerca y los consumidores se sienten hoy más empoderados, tienen mayor flexibilidad, mayor elección y esto se traduce en nuevas experiencias.

 ¿Qué factores influyen para que sean clasificadas como empresas innovadoras?

– El estudio lo diseñamos de tal manera que entendamos la innovación de manera multifacética midiendo cinco pilares: cómo es la cultura interna de una organización y la predisposición a la innovación, cómo colabora una organización externamente y cómo se integra con terceros, cuan avanzado es el uso de tecnologías emergentes, la ejecución (qué tan ágiles son las organizaciones en diseñar nuevos productos y lanzarlos al mercado) y el último pilar midió la habilidad de generar impacto en el ecosistema en general.

Cuando miramos cada uno de estos pilares pudimos identificar un crecimiento del 24 por ciento de las empresas en una etapa avanzada y madura en innovación respecto al primer estudio que hicimos en 2018. El otro factor interesante es que estamos entrando en una nueva era, en donde las líneas divisorias entre una compañía y otra se están empezando a desdibujar y esto tiene que ver porque más empresas se mueven a plataformas abiertas con el uso de APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y una predisposición a la colaboración con terceros que les permite desarrollar productos mucho más rápido.

 ¿Cuál es el panorama para Guatemala?

– Guatemala es un mercado y estudio de innovación, y de digitalización. Hay muchos ejemplos de empresas que están innovando de manera exitosa. Si pensamos, por ejemplo, en el programa Bono Familia, fue un hecho sin precedentes en donde hemos visto la colaboración de 11 bancos, dos redes de cajeros automáticos, el propio gobierno, Visa y el uso de nuevas herramientas digitales puestas al beneficio de la sociedad.

Por otro lado, más del 30 por ciento de las transacciones cara a cara, por ejemplo, son sin contacto. Vemos compañías que están avanzando en este tema. Además, en Guatemala también está V.Way, que usa  la tecnología de Visa Direct, y permite el movimiento de fondos entre tarjetas de manera instantánea. De hecho, ha sido también la tecnología utilizada en el Bono Familia para la dispersión de los fondos de manera ágil.

¿Qué retos tienen las empresas guatemaltecas para seguir innovando?

– Para poder innovar hacia el futuro son claves tres cosas. La primera tiene que ver con el adoptar esta cultura de cambio constante e innovación. Lo segundo, tienen que pensar sobre su plataforma o plataformas de tecnología omnipresentes y poder integrarse con el  ecosistema para soluciones nuevas como puede ser la “tokenización”, billeteras digitales, los pagos o transferencias instantáneas. Y el tercer tema clave es pensar en alianzas comerciales con terceros, quienes son la nueva ventaja competitiva. A medida que las empresas vayan adoptando estos tres pilares, vamos a ver mucha más innovación en Guatemala y América Latina.

 

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