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Economía

“Tenemos socios de productos, pagos y servicios logísticos”, Jorge Schippers, gerente general y fundador de Pacifiko.com


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El COVID-19 fue un aliado para el crecimiento del emprendimiento guatemalteco Pacifiko.com, que a un año de haber sido lanzado al mercado ya cuenta con una ‘app’ disponible gratuitamente para Android e iOS y con entregas en el mismo día para la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, tiene cobertura para los 22 departamentos en donde los clientes podrían recibir sus compras de uno a cuatro días después de adquirirlos.

La experiencia del cliente es uno de los pilares de la empresa. Por eso, actualmente ofrece más de 12 mil productos de 200 proveedores que se han sumado a la plataforma, con categorías desde electrodomésticos, utensilios para el hogar, equipo médico, deportivo, bebidas, entre otros. Jorge Schippers, gerente general y fundador de Pacifiko.com, sumó su experiencia adquirida en Amazon para hacer crecer su emprendimiento acompañado de un equipo de más de 35 personas enfocadas en el servicio al cliente, tecnología, operaciones y logística. Además, ofrece el pago en efectivo a contra entrega, con tarjeta de crédito o débito, cuotas de 3 a 18 meses o transferencia bancaria.

¿Cuál fue la oportunidad de negocio que visualizó?

– Parte de mi trabajo en Amazon fue ayudar a abrir y desarrollar el servicio en México, Australia y Medio Oriente. En uno de mis viajes pensé que podríamos hacer algo así en Centroamérica y en Guatemala tenemos el capital humano. El ‘e-commerce’ es una industria que aquí en Guatemala está creciendo. El COVID-19 lo vino a acelerar y el tamaño del negocio a nivel mundial se estima en billones de dólares en los próximos cinco años.

¿Cómo fue la entrada de la plataforma al mercado?

– Fue bien recibido, hemos tenido apoyo de marcas, proveedores y socios comerciales. Para nosotros es importante tener productos confiables en la plataforma y desde el consumidor final también cada día hemos sido bien recibidos. A mediados de marzo y principios de abril se vino una demanda bien fuerte y hemos ido afinando procesos para atenderla. Además, trabajamos con bancos para las distintas formas de pago, prevenir el fraude y con servicios de transporte. Tenemos las prácticas y estándares de cómo trabajar de la mano con un producto logístico, por ejemplo. Hemos ido mejorando en conjunto estos procesos, para que cuando las personas nos pidan algo le llegue a la puerta de su casa, oficina o negocios. Tenemos socios de productos, pagos y servicios logísticos.

 

 

¿Cómo han logrado posicionarse con los proveedores?

– Les da mucha confianza cuando les hablo del equipo y los pilares que estamos trabajando para tener una página web robusta y la ‘app’ en donde ven un portafolio de productos de marcas reconocidas, productos nuevos, cuidamos la experiencia del cliente y les da tranquilidad saber que hay un equipo atrás que está preparado para largo plazo. Además, les da confianza saber que trabajé más de cinco años en Amazon y estamos trayendo prácticas de servicio, principios, valores, cómo ir entregando resultados. También el hecho de tener un centro de distribución.

Actualmente, ¿cuántas tiendas y clientes se han sumado?

– Tenemos más de 15 mil clientes que hemos ido sumando en un año en toda Guatemala. Vamos creciendo a doble dígito a nivel semanal lo cual es importante para nosotros. A nivel tienda tenemos más de 200 proveedores como Casa Vieja, Cantel, Lancaso. También hay tiendas físicas que le dan un valor agregado al unirse a la plataforma porque es otro canal de venta. Eso es de mucha satisfacción.

¿Qué planes tienen para continuar su expansión?

– A nivel Guatemala vamos a seguir agregando nuevos servicios y productos. Eso está en nuestro ADN, seguir innovando  internamente, mejorando la experiencia del cliente con el portafolio de productos y servicios. A nivel geográfico queremos estar por lo menos en un país más, si buscamos ser una plataforma regional, para eso estamos evaluando a dónde ir.

¿Cómo impactó la pandemia en Pacifiko.com?

– Hemos crecido exponencialmente a triple dígito y cuatro dígitos si vemos pre y pos pandemia tanto en ventas, proveedores como en número de usuarios en productos vendidos. En ventas ha habido una aceleración de dos a tres años. En temas de espacio, nos mudamos de oficina tres veces para ajustarnos al crecimiento y armamos un centro de distribución. Teníamos un inventario casi nulo y hoy tenemos miles de productos en inventario para entrega en el mismo día.

¿Cómo cierran 2020 y cuáles serán los retos para el próximo año?

– Lo cerraremos muy enfocados en la experiencia al cliente, queremos en las próximas seis semanas que son intensas en compras navideñas dar una excelente experiencia al cliente final. Vamos a cerrar el año con muchas ofertas y promociones anunciando nuestro primer aniversario con nuestro nuevo servicio de entrega el mismo día, la ‘app’ y la tarjeta de regalo electrónica de Q50 a Q1,000 con vigencia hasta de tres años en cualquiera de los productos. Los retos para el siguiente año son mantener el ADN de seguir innovando a nivel local, seguir creciendo y lo principal es que las personas nos conozcan y se atrevan hacer esa primera compra, ya que tenemos nuestras bases sólidas: el servicio al cliente, la cultura, el equipo y el catálogo de productos a ofrecer.

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