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Economía

Guatemala ante una nueva controversia por inversiones


Hoy vence el plazo para que el Congreso vuelva a decidir con respecto al contrato del proyecto otorgado a Convia.

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La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó como plazo hasta hoy para que el Congreso de la República resuelva la tercera lectura de la iniciativa 5506, que aprobaría el contrato bajo la figura de alianza público-privada del proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

El Legislativo enfrentaría el pago de una multa de Q2 mil por cada diputado de la Junta Directiva y de la instancia de jefes de bloque si vence el plazo y no se logra discutir en tercera lectura la adjudicación al Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), que ganó la licitación.

René Muñoz, director de Asuntos Corporativos de Convía, explicó ayer que luego de audiencias realizadas en la CC y un recurso de ampliación presentado por el Congreso,  se alcanzó un fallo a favor de repetir la tercera lectura de la iniciativa para ser aprobada o improbada por los diputados.

Convía ganó la licitación en julio de 2018, pero se suspendió el punto de la sesión plenaria en la que se conoció el decreto para aprobar el contrato. En esa ocasión, el Congreso rechazó la aprobación en una sesión que estuvo marcada por irregularidades.

Muñoz dijo que si deciden no aprobar se recurre a lo que establece la Ley de Alianzas Público Privadas (APP), para definir el monto de la indemnización que podría alcanzar entre Q30 millones y Q35 millones, de acuerdo a lo que se estima de inversión en el proyecto que sería de Q960 millones.

Convía también reaccionó por la inclusión de Q222 millones para la construcción de la carretera CA-9 Sur en el tramo Escuintla a Puerto Quetzal. En el Presupuesto que aprobó el Congreso de urgencia la semana pasada y que quedará engavetado por el rechazo de la ciudadanía, incluye el proyecto con el registro 267561 en el Sistema Nacional de Inversión Pública, asignado a la Dirección de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“No se comprende la forma en se incluyó ese artículo en el presupuesto de 2021”, comentó Muñoz.

Impacto del proyecto

Al contar con la autorización para iniciar la construcción de la autopista, se pueden generar 1,700 empleos directos, comentó Sandro Testelli, director de proyectos APP de la empresa Marhnos, una de las socias de Convía.

El canon que se trasladará es 41.13 por ciento y en pago de impuestos el Estado recibirá 16 por ciento, es decir que cerca del 60 por ciento van al Estado, el resto se utiliza para la inversión y gastos de operación y mantenimiento, agregó Testelli.

Para la autopista que se construirá, además, permitirá la participación accionaria desde Q1,000, comentó Muñoz que espera lograr que en la Bolsa de Valores se pueda abrir el 20 por ciento del valor de la inversión del proyecto.

Convía espera la aprobación del contrato por 25 años de la autopista, que tendrá cobro de peaje y se trata del primer proyecto adjudicado con la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

Las obras de la autopista incluyen pasarelas, pasos a desnivel y un mercado de frutas son parte del proyecto, pero aunado es una oportunidad para dinamizar la economía de la zona, una de las principales rutas comerciales del país.

 

Primer proyecto

“Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje” es la primera obra con la Ley de APP que se ejecutaría en el país. La tarifa estimada del peaje a cobrar es de Q15.

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