[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Daños en red vial afecta comercio a Honduras


Los transportistas deben utilizar el puesto fronterizo integrado Agua Caliente, debido a daños provocados por la lluvia en los de Corinto y El Florido.

foto-articulo-Economía

 

Las depresiones tropicales ‘Eta’ e ‘Iota’ han provocado daños en los corredores viales y la infraestructura del comercio entre Guatemala y Honduras. Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el puerto fronterizo integrado de Corinto está cerrado y su acceso inhabilitado,  al igual que el de El Florido, del lado de Guatemala.

 

“Se recomienda el uso de rutas alternas y se informa que el puesto fronterizo integrado de Agua Caliente se encuentra operativo y accesible”, se indicó.

 

Por Honduras se reportan daños en infraestructura vial de la CA-13 de Puerto Cortés a Corinto, y de San pedro Sula -Lima- a El Progreso está sin paso vehicular. En Guatemala en la CA-11 en el kilómetro 204 la carretera y puente de Jupilingo están cerrados por daños.

 

Héctor Fajardo, directivo de la Federación de Transportistas Centroamericanos (Fecatrans), indicó que se puede pasar por Agua Caliente, pero la carretera del lado de Honduras está en pésimas condiciones. “Mucha gente está prefiriendo irse por El Salvador, hacer un tránsito de alrededor 300 kilómetros de ida y 300 de regreso”, dijo.

 

Recorrer esa distancia representa unas seis horas de tránsito. Según Fajardo por cada kilómetro recorrido se cobra US$1.48, lo cual representa un costo adicional de US$450. También se ha congestionado el paso de El Amatillo.

 

Recomendación

La analista de la Gerencia de Competitividad de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Wendy Mena, comentó que según las Fyducas que registra el portal de Sieca, la aduana de Corinto ya muestra los efectos de las tormentas de noviembre, porque bajó el movimiento.

 

“Le recomendamos a los exportadores que contemplen dentro de la logística de su carga que en este momento únicamente hay  comunicación con Agua Caliente”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Solo muerto regreso”: los migrantes hondureños insisten en su ruta hacia EE. UU

Hambrientos y agotados tras más de tres días de caravana, miles de migrantes hondureños se niegan a abandonar el sueño de llegar a Estados Unidos.

noticia
Deja que tus hijos aprendan del desorden
noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Francisco Morales Santos continuará al frente de la Editorial Cultura


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad