[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Bolsas del mundo ganan por transición de Joe Biden


Dow Jones supera la cota de 30,000 puntos por primera vez en Wall Street.

foto-articulo-Economía

Futuros S&P y Bolsas europeas suben por segundo día a medida que inversionistas aplauden el inicio de la transición formal del presidente electo de EE. UU. Joe Biden y las expectativas de un mayor estímulo económico. Rendimiento de bonos del Tesoro a 10 años avanza, el índice Bloomberg Dollar se debilita e índice MSCI de divisas mercados emergentes fluctúa. Petróleo WTI sube a su nivel más alto desde marzo.

El índice principal de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, cerró el martes por encima de la cota simbólica de los 30,000 puntos por primera vez en su historia, en un mercado alentado por el comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos. El Dow Jones subió 1.54 por ciento a 30,046.24 puntos, un nivel récord absoluto.

En tanto el índice ampliado S&P 500 terminó también en un récord al ganar 1.62 por ciento a 3,635.43 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.31 por ciento a 12,036.79, en un mercado optimista. En marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Dow –que reúne acciones de grandes empresas como Apple o Boeing–, se derrumbó por debajo de 19,000 puntos, para luego recuperarse.
“El mercado se recuperó desde los mínimos de marzo”, observó Art Hogan, de National Holdings. “Hay buenas noticias sobre vacunas y sobre la situación política estadounidense, y los datos económicos son más bien estables”, añadió.

Desde la investidura de Trump el 20 de enero de 2017, el Dow Jones, creado hace 125 años y compuesto por 30 títulos, subió más de 50 por ciento. “Es una cifra sagrada. 30,000 (puntos).

Nadie pensaba ver esto jamás”, dijo satisfecho Trump en una rueda de prensa este martes.
“Es la novena vez desde inicios de 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump” para el Dow Jones, añadió. “Quiero felicitar a todos los miembros del gobierno que trabajaron duramente” para esto, concluyó.

– Optimismo –
El lunes la Bolsa de Nueva York ya había terminado en alza por buenas noticias sobre vacunas contra el coronavirus y entusiasta por la nominación de la expresidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) Janet Yellen, como secretaria del Tesoro del futuro gobierno de Joe Biden. “El sentimiento que domina en el mercado ahora es la confianza en que se encontrarán soluciones, que se trate de la transición presidencial o del coronavirus, de la economía, los resultados de empresas, las tasas de interés, la inflación o incluso el rendimiento de la Bolsa”, resumió Patrick O’Hare de Briefing.

Trump indicó el lunes que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Biden, aunque sigue sin reconocer su derrota, tras semanas aferrado a una batalla legal para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre.

Justo cuando Biden movió ficha con los anuncios de puestos clave para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó que dará inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.
Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería “hacer lo que sea necesario” luego de que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.

Además, el lunes, los anuncios del laboratorio británico AstraZeneca sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, en asociación con la universidad de Oxford, alentaron al mercado.

Entre los valores del día, Tesla (+6.43 por ciento), que el próximo mes integrará el S&P 500, continúa su imparable ascenso, que permite al fabricante de vehículos eléctricos alcanzar una capitalización bursátil superior a los US$500 millardos.

El lunes, Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg.

En Europa
Deutsche Bank estima que las economías de mercados emergentes enfrentarán rebajas de calificación crediticia en 2021, pero a un ritmo más lento.

La proporción de perspectivas negativas frente a las positivas en los mercados emergentes es de aproximadamente 70:7.

“Con base en las perspectivas actuales y asumiendo una tasa de conversión del 50 por ciento en perspectivas negativas, podemos esperar 35 acciones de rebaja en 2021”, escriben economistas dirigidos por Sebastian Brown en una nota.

“Algunos países con calificación BBB/BBB-, como Colombia, Rumania e India, se enfrentarán a un riesgo significativo de convertirse en ángeles caídos”.

Economías con una calificación crediticia más alta, como México, Panamá, Chile y Malasia, también tienen altas posibilidades de sufrir nuevas rebajas. “Sin embargo, un lado positivo es que la mayor parte de las rebajas derivadas de la pandemia y las crisis petroleras ya se han producido en lo que va de año, y el ritmo de las rebajas parece haberse ralentizado a juzgar por la tendencia trimestral”.

Acciones crediticias con perspectivas negativas dependerá en gran medida de la recuperación del crecimiento en 2021.

Alerta de impacto
El BCE estima que las cinco economías más grandes de la zona euro perderán entre el dos por ciento y el cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto, si se deja que estas medidas –que van desde garantías de préstamos y moratorias hasta esquemas de trabajo de corta duración– expiren.

“La terminación simultánea de las medidas de política podría desencadenar un cambio prolongado a la baja en el camino de la recuperación”, dijo el BCE. “Estos efectos extremos se concentrarían en la primera mitad de 2021”.

El BCE advirtió, sin embargo, que mantener este apoyo durante demasiado tiempo también podría frenar el crecimiento a largo plazo y poner en peligro la estabilidad financiera, al mantener con vida a las empresas ineficientes y hacer que el capital se asigne deficientemente.

“Hay riesgos sustanciales a corto plazo asociados al retiro de ayudas”, afirmó.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
El maestro jesuita
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
México extraditará a Guatemala al expresidente del Congreso, Luis Rabbé

El exfuncionario guatemalteco fue detenido en México el pasado 23 de julio de 2018.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción


Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

Funcionarios y sociedad rechazan la destitución de Sandoval

otras-noticias

La artista Goldie Yabes lleva el surrealismo a Instagram con su increíble talento

otras-noticias

Publicidad