[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Se presentarán casos de impacto de defraudación tributaria”


Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de Administración Tributaria.

foto-articulo-Economía

Llegó desde el 14 de abril al puesto, un mes después del anuncio presidencial del primer caso de COVID-19 en el país. Ahora luego de siete meses al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes explica las reestructuras que ha impulsado en las intendencias y anticipa que vienen casos de alto impacto en materia de defraudación tributaria.

¿Qué factores están provocando la brecha en la recaudación con respecto a la meta y qué se hace para mejorar?

– El impacto de la pandemia en varias actividades, los centros comerciales que estuvieron cerrados por meses, también el golpe con la tormenta Eta, que dejó perdidas en la producción de banano en Izabal, café, cardamomo y cultivos menores en el área de Cobán; hay ocho contribuyentes grandes seriamente afectados y 112 contribuyentes medianos afectados con la tormenta. Los datos de Iota aún se están generando. Ese impacto significa menos exportaciones este año y en 2021 y esto afecta la recaudación. La SAT está haciendo el mejor esfuerzo para mantener el control y aumentar la recaudación. 

Este año se ha planteado ante el Directorio la reestructuración de la Intendencia de Fiscalización, que se refiere a una nueva metodología por sector económico y basada en riesgos, se está dando mayores habilidades a la nueva unidad selectiva de casos con herramientas de inteligencia y analitica. 

La reestructuración de la Intendencia de Recaudación que tendrá tres nuevas unidades: de control de entes exentos (los que utilizan exención del IVA y compra de insumos); una sección de estudios para llegar a niveles microeconómicos de evasión del ISR e IVA; y la sección de control de lo pagado en exceso para retenciones y los impuestos. 

En Aduanas, se estableció el marchamo electrónico que ha dado buenos resultados, se implementó el sistema de rayos X, que se completará para cubrir las principales aduanas del país con métodos no intrusivos de control. Se establecieron puestos de control en carreteras, y este año se pondrá uno más; para Operadores Económicos Autorizados; con la Organización Mundial de Aduanas y se mejoró la base de valor para el control de las mercancías y se emitió la resolución de expediente electrónico que agilizará los procesos en aduanas.  

¿Los casos de devolución de crédito fiscal se  agilizaron?

– Se hace la provisión del IVA todos los meses y hay suficientes recursos depositados en el Banco de Guatemala para pagar lo que se debe. El problema es que el sistema de revisión es muy lento. Se le ha propuesto al sector privado que utilice el  módulo electrónico que facilita mucho el proceso. Si se utiliza esta herramienta se podría devolver el crédito fiscal en nueve meses. Tenemos un equipo especial para ver el tema y se ha logrado un acuerdo con tres grandes compañías para que utilicen el módulo electrónico y vamos a ver pronto los resultados. La idea es terminar la presa fiscal y que se devuelva en 90 días el crédito fiscal. 

Persisten los problemas de contrabando, baja moral tributaria por la corrupción…

– Son temas históricos que no se pueden arreglar en el tiempo que tengo en la SAT. Pero ya contamos con acceso a todas las cámaras de los puertos, incluyendo las que están en las rampas y se tiene un mejor sistema. Se va a adquirir un nuevo centro de monitoreo en la SAT. Se tomó posesión de las garitas en Puerto Quetzal. Hace falta poco para cumplir con la matriz de riesgo con la que se trabaja. Con todo esto y el control de contenedores que se implementó creo que la existencia de los “contenedores fly” está desaparecida. Lógicamente con 132 puntos ciegos en todas las fronteras del país es muy difícil que no haya contrabando, pero para eso la respuesta son los puestos de control en carreteras. 

Con el Departamento Jurídico de la SAT y la Intendencia de Fiscalización se están trabajando casos de investigación muy serios, pronto esperamos presentar casos relevantes de defraudación tributaria. Aún no se pueden dar datos, pero si son casos de alto impacto con capturas de personas que han defraudado al Estado. 

Hay sectores que apuestan por retomar el Pacto Fiscal, ¿cree que sea oportuno?

– No corresponde a la SAT la política fiscal, nos corresponde aplicar la ley, pero creo que es necesario por el bien de Guatemala retomar el Pacto Fiscal, pero eso debe proponerse en el Ministerio de Finanzas. La SAT está convocando a mesas de diálogo con el sector privado organizado. El 25 de noviembre se presentará la primera mesa de este diálogo.

¿Cómo alcanzará la meta de Q63 millardos para 2021?

– Es una meta muy difícil de alcanzar porque la tributación no responde a la mejora de la macroeconomía, por ejemplo, el ISO tiene como base el año anterior, si este año las empresas tuvieron menos ventas y es probable que este impuesto recaude menos. El país no ha regresado a la movilidad previa a la pandemia y eso afecta la recaudación en combustibles, las universidades y colegios seguirán cerrados; el ISR que de enero a marzo corresponde a 2020 y hay actividades muy golpeadas y eso se verá en 2021. Ya habíamos tomado un compromiso por Q1.520 millardos con el esfuerzo administrativo de la SAT, pero llevarlo a Q3.025 millardos, como quedó en el Presupuesto, lo veo sumamente difícil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias / Infobae
Modelo “curvy” es elegida como la mejor del año 2020

La modelo curvy de 28 años vuelve a estar en el centro de escena y se corona como la mejor del 2020, según el sitio Models.com

noticia AFP
Renuncias de alto nivel en la Casa Blanca
noticia Redacción Deportes
Confirmado, Gordillo a Perú

Otro jugador guatemalteco estará en un equipo del extranjero: el Universidad Técnica de Cajamarca de la Primera División peruana.



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad