[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

¿Cuánto le cuesta a América Latina la vacuna contra el COVID-19?


El continente necesita US$2 millardos para comenzar la vacunación.

foto-articulo-Economía

Los países latinoamericanos buscan asegurarse que su población vulnerable no se quede sin vacunas contra el COVID-19, a pesar de lo costoso de las dosis. La iniciativa mundial Covax se vuelve clave para muchos de los gobiernos, que deben reordenar sus presupuestos o pedir préstamos para hacer frente a inversiones inéditas.

Mientras los científicos dan los últimos pasos en la carrera por desarrollar vacunas efectivas y seguras contra el COVID-19, los estados de todo el mundo se las ingenian para poder hacer frente a la inversión millonaria que significará inmunizar a sus poblaciones, tras un año en que la pandemia fue acompañada de serias crisis económicas.

América Latina aparece, en ese contexto, como una de las regiones del planeta en que ese problema es más dramático, especialmente cuando las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran que la región será la más golpeada económicamente, con una caída esperada del 8.1 por ciento de su PIB en 2020.

Costoso

Y a pesar de algunos países de la región avanzaron ya en acuerdos directos con laboratorios, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos apuestan por el programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza para las vacunas (GAVI) para asegurar dosis para los países con menos recursos.

El programa, lanzado a mediados de año, intercede entre los gobiernos y los laboratorios “para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto para los países de ingresos más altos como para los de menores ingresos”.

Es que, efectivamente, la posibilidad de que los países de mayores ingresos se aseguren la mayoría de las dosis con anticipación y dejen desabastecidos a los pobladores de zonas como América Latina preocupó a los organismos internacionales, que buscan alternativas para garantizar la vacuna. 

El mecanismo Covax, por ejemplo, garantiza que los países puedan inmunizar al 20 por ciento de su población. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, admitió en una rueda de prensa que asegurar la vacunación en América Latina y el Caribe “será difícil y costoso” con  una inversión de más de US$2 millardos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Festival de Cannes “se celebrará en 2021” pero podría aplazarse por la pandemia

Por ahora, el festival está programado entre el 11 y el 22 de mayo.

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Donald Trump enfrentará un segundo “impeachment”

El mandatario saliente se convirtió en el primero en la historia en ir a juicio político dos veces.

noticia
Cómo ser feliz en cinco pasos, según la ciencia


Más en esta sección

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Ministro de Sri Lanka hospitalizado con covid-19 pese a haber ingerido supuesta poción “milagrosa”

otras-noticias

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Publicidad