[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Biden impulsa un nuevo programa de estímulo


El presidente electo se reúne con los senadores para acelerar la aprobación.

foto-articulo-Economía

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra ya impulsando un nuevo programa de estímulo económico del Congreso, con la finalidad de que pueda entrar en vigor antes de su toma de posesión, en enero próximo.

Ese es uno de los objetivos de la reunión que Biden mantuvo con los líderes demócratas en el Congreso; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría del partido en el Senado, Chuck Schumer, declaró hoy a los periodistas Jen Psaki, del equipo de transición de Biden.

Según la asesora del presidente electo, Biden tiene el propósito de conversar también con otros legisladores de ambos partidos para perseguir este fin.

“Les va a decir que tiene que haber un programa de estímulo en el periodo del “pato cojo”, porque es muy necesario que la gente cuente con ayuda a tiempo de las festividades” de fin de año, dijo Psaki, en referencia al periodo de gobierno de un Presidente entre las elecciones y la entrega del poder a un sucesor.

En ese periodo se supone que los gobernantes no toman decisiones importantes, aunque el caso de Donald Trump es atípico, porque aún no ha reconocido la victoria de su rival en los comicios e insiste en denunciar un “fraude electoral” en su contra, que no ha demostrado.

Con respecto a esto, la asesora de Biden dijo que se está “acabando la paciencia” en el Congreso, en la comunidad de inteligencia y en otros sectores. Negociaciones estancadas

Las negociaciones entre demócratas y republicanos en el Congreso para lograr un nuevo paquete de estímulo de la economía se encuentran estancadas desde hace meses, después de que fracasaran varios proyectos debido a diferencias sobre la cantidad y los programas que debe financiar.

En marzo pasado el Congreso aprobó un primer plan de estímulo por valor de US$2.2 billones, el mayor de la historia de EE. UU., pero desde hace meses los sectores económicos vienen pidiendo un nuevo paquete de ayudas que refuerce los efectos del primero.

Entre ellos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que cree que se requiere más estímulo fiscal para superar la actual recesión, la “más aguda jamás registrada” en EE. UU.
La Fed prevé una caída económica del 3.7 por ciento para todo 2020 y que el paro termine el año en el 7.6 por ciento, frente a la contracción de un 6.5 por ciento del PIB real y un paro del 9.3 por ciento que calculaba a mediados de año.

Sube el dólar
El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, manteniéndose en un estrecho rango mientras los traders asimilan una brecha potencial entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la Reserva Federal.

El dólar lleva perdiendo terreno frente a las monedas de más riesgo más de una semana, mientras los fabricantes de medicamentos siguen reportando progresos hacia una vacuna contra el COVID-19.

El par EUR/USD cae un 0.1 por ciento hasta el nivel de 1,1870, el USD/JPY sube un 0.1 por ciento hasta 103.86, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0.1 por ciento hasta 0.7286.

El dólar ha tenido que enfrentarse a un par de influencias competidoras, lo que ha resultado en que los traders adopten una postura de cautela.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha puesto fin a algunos de los préstamos de la Reserva Federal para combatir la pandemia, pidiendo que los US$455 millardos asignados al Tesoro en virtud de la Ley CARES se reasignen a otros gastos. El banco central no se ha mostrado abiertamente en desacuerdo con la medida.

Esta ha sido la primera señal de una ruptura entre estos dos organismos esenciales y ha despertado la preocupación de algunos inversores que habían contado con el apoyo del banco central, impulsando el dólar, considerado refugio seguro.

Esta medida ha revertido la debilidad anterior del billete verde tras conocerse que los líderes republicanos y demócratas del Senado de Estados Unidos habían acordado reanudar las negociaciones sobre otro paquete de estímulo contra el coronavirus.

La cifra semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentó el jueves por primera vez en cinco semanas, ya que las restricciones provocadas por el aumento de los casos de COVID-19 han frenado la recuperación del mercado laboral.
California ha ordenado un Toque de Queda para todas las reuniones sociales en interiores y las actividades al aire libre no esenciales, mientras que la principal agencia de salud pública del país ha suplicado a los estadounidenses que no viajen por el Día de Acción de Gracias.

Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0.1 por ciento hasta el nivel de 1,3270 después de que las ventas minoristas del Reino Unido aumentaran un 1.2 por ciento en octubre, y un 5.8 por ciento frente al año anterior, a pesar de las previsiones que hablaban de un descenso del crecimiento del 4.2 por ciento, pues los consumidores han comenzado antes sus compras navideñas.
Sin embargo, las noticias sobre un posible acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea siguen siendo el motor de la libra esterlina, lo que significa que los movimientos de los datos económicos son limitados.

China y el libre comercio
China “considerará activamente” la posibilidad de firmar un pacto regional de libre comercio, el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), dijo el presidente Xi Jinping, según una publicación del viernes de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los comentarios de Xi sobre la posibilidad de unirse al grupo de 11 naciones llegaron menos de una semana después de que China y otras 14 economías de Asia-Pacífico firmaron la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) en Hanoi para formar el bloque de libre comercio más grande del mundo. “China acoge con beneplácito la finalización de la firma del (RCEP)”, indicó.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Estudio revela que las personas inteligentes escuchan rock

Hip Hop y Reggaetón, está identificado con los alumnos de peores desempeños

noticia Danilo Parrinello
No habrá beneficio de la duda

Con el nuevo gobierno no habrá luna de miel.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
“Yo era vendedor de plátanos (…) y ahora soy presidente”, dice Jimmy Morales a niños en inauguración del ciclo escolar

Declaratoria oficial de apertura de clases en escuela de Boca del Monte este lunes, pese a que no se han distribuido los fondos para la refacción escolar ni los libros de texto.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad