[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precios de granos básicos registran alza por “Eta”


Los daños en la red vial ocasionados por la tormenta tropical y las noticias de pérdidas en cultivos provocaron el alza.

foto-articulo-Economía

El quintal de maíz y frijol reportaron incrementos derivado de la depresión tropical ‘Eta’, así como la naranja. El maíz blanco de primera subió Q12.25 al registrar un costo de Q123.50 el quintal, una semana antes se cotizó en Q111.25, según el reporte de precios al mayorista, realizado en el mercado La Terminal, zona 4 capitalina, del 5 al 11 de noviembre, por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esto se debió a la disminución en el ingreso al mercado de grano nacional, por los daños en la red vial del país, ocasionados por la tormenta tropical ‘Eta’, en especial de producto procedente de la Franja Transversal del Norte, aunque continuó el ingreso de grano nacional de las zonas sur, oriente y centro, y de origen mexicano. Para esta semana comenzó a estabilizarse al cotizarse en Q116.00

Gustavo Rivas, secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), dijo que se estima una pérdida cercana a las 5 mil manzanas de maíz en Ixcán, Quiché y Petén, en plantas pequeñas. Refirió que aún trabajan en la medición del impacto de ‘Eta’.

Agregó que el precio del maíz se normalizó y no hay desabastecimiento, ya que se tienen sistema de riesgo donde se mantiene el flujo constante de la cosecha.

El quintal del frijol negro alcanzó los Q456.70, Q19.20 más que la semana antepasada, en la actual sigue en aumento, el precio reportado el lunes fue de Q505. Una razón del alza fueron las noticias de pérdidas en las áreas productoras de oriente.

Más productos

También por la depresión tropical, el ciento de la naranja valencia reportó un incremento de Q24.50, según mayoristas, disminuyó su ingreso de Honduras, principal abastecedor de esta variedad.

Otros alimentos que reportaron aumento fueron el güisquil, la papa loman y el limón criollo, derivado del ingreso de poco producto, disminución de oferta.

Según los monitoreos realizados por la dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), no se tienen alzas en los productos de la canasta básica, informó el vocero Carlos Vásquez.

El MAGA informó que hasta el 16 de noviembre se reportan 58 mil 560 hectáreas de cultivos dañados en 102 municipios, y 121 mil 547 familias damnificadas.

Las cultivos dañados son maíz, frijol, tomate, chile, café, banano, pastizales, cardamomo, cebolla, ajo, ejote, yuca, manía, caña de azúcar, limón papa, güisquil, arveja, trigo, remolacha, pepino, melón, mango, coliflor, tabaco, lechuga, aguacate, jocote y rosa de jamaica. Además se reportan pérdidas de aves, bovinos, porcinos, equinos, peces y cabras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Mandujano/AFP
El pasado lucha por sobrevivir en Caral

El sitio arqueológico busca ganar la batalla contra las invasiones y el saqueo.

noticia
Por qué deberías planificar un viaje con tu madre todos los años
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya


Más en esta sección

Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

otras-noticias

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Publicidad