[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fitch redujo la nota del eurobono por impago


El embargo ordenado por la Suprema Corte de Nueva York para el pago de la demanda de la compañía Teco motivó la baja.

foto-articulo-Economía

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reaccionó luego de casi dos semanas de la decisión en EE. UU. de embargar US$15.75 millones depositados en el New York Mellon Bank para el pago del servicio de los eurobonos colocados por Guatemala.

Fitch comunicó ayer que colocó las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de largo plazo de Guatemala en “Rating Watch Negativo (RWN) y bajó la calificación de emisión del eurobono con vencimiento en 2026 a ‘C’ de ‘BB-‘ “.

Esto debido a que como resultado de la disputa comercial con la empresa de distribución de electricidad Teco se atrasó el pago del cupón del eurobono con vencimiento en 2026.

“El pago del cupón tiene un período de gracia de 30 días que finaliza el 3 de diciembre de 2020”, si no se realiza el pago en ese lapso “constituirá un evento de incumplimiento”, según los criterios de la calificadora que también calificó con C debido a que se cayó en el periodo de gracia.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y los ministerios de Economía y de Finanzas analizan el mecanismo para lograr el pago.

Álvaro González Ricci, titular de la cartera del Tesoro indicó que ayer se reunieron con los abogados contratados por el Ministerio de Economía y se aprobó la hoja de ruta para resolver lo antes posible la situación. “Es un laudo que ya se perdió y debemos pagar”, comentó al considerar que se puede ajustar el gasto.

El funcionario también explicó que al efectuar el pago, lo más probables es que la nota del eurobono vuelva al nivel anterior.

Guatemala tiene dos semanas para salir de este impasse y cumplir con sus obligaciones para mantener su récord en el historial crediticio, monetario y fiscal.

 

US$15.75 millones del cupón vencieron el 3 de noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Grandes duelos en la jornada del fútbol italiano

El derbi romano como apertura el viernes, el duelo entre los dos favoritos al título, Inter y Juventus, el domingo, y un posible título de campeón de invierno el lunes para el líder Milan. La 18ª jornada de la liga italiana se anuncia rica en platos fuertes.

 

noticia César Soler Colaborador/ elPeriódico
Migrantes continúan llegando a Petén

La caravana migrante de hondureños fue dispersada el lunes para evitar que lleguen a EE.UU.

noticia AFP
Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

Este sábado fueron plantadas ocho mudas de especies nativas en el parque de la Asociación Mico-Leao Dourado (una ONG local dedicada a preservar esta especie de primates), ubicado a dos horas de Rio de Janeiro.



Más en esta sección

Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

otras-noticias

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

Publicidad