[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Emprendedores reportan impacto en sus ingresos por COVID-19


Siete de cada diez entrevistados considera que ahora es más difícil iniciar un negocio.

foto-articulo-Economía

Las condiciones en que se desarrollan los emprendedores se volvieron más complejas durante la pandemia, ya que siete de cada diez guatemaltecos han visto reducidos sus ingresos.

Durante la presentación del décimo Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala, realizado por el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) se dieron algunos datos de la encuesta, realizada entre septiembre y octubre, para el emprendimiento en Guatemala para 2020-2021.

El investigador David Casasola dijo que la pandemia agarró al país con muchas tareas pendientes. “Si bien para un emprendedor en Guatemala ya era complejo llegar a hacer negocios en las condiciones previas al COVID, una vez este vino generó desafíos y restricciones adicionales a las que ya estaba enfrentando”, indicó.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Mónica de Zelaya, agregó que las restricciones limitaron las capacidades de los emprendedores, en especial, la movilidad que necesitan para mantener su negocio vivo, activo y estable.

En los primeros días de la emergencia hubo una caída de las remesas. El 16.8 de todos los encuestados reportó que recibía remesas antes de la pandemia, de estos el 36.5 por ciento dejó de recibirlas.

Además el 55 por ciento de los entrevistados dicen conocer a más de cinco personas que cerraron sus negocios por la COVID-19. Aparte uno de cada tres emprendedores ha aumentado las expectativas de crecimiento del negocio, y siete de cada diez entrevistados considera que ahora es más difícil iniciar un negocio.

Comportamiento

De los resultados del Monitor Global de Emprendimiento 2019-2020, se mencionó que pese a que Guatemala ocupa la cuarta posición de 50 países, donde la mayoría de su población está interesada en arrancar un negocio, estos son de baja escala, más de la mitad se inicia con una inversión inicial inferior a Q10 mil. La mayoría son de consumo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Migrante guatemalteca murió asfixiada luego de viajar en un vehículo con varias personas

Autoridades de Estados Unidos realizan el procedimiento de identificación de un cadáver hallado el 4 de mayo pasado para determinar si se trata de Marta Ana Raymundo Corio, originaria de Quiché. 

noticia AFP
Los pingüinos papúa también se vacunan en Noruega

La llegada de la vacuna debería, no obstante, permitir una vuelta a la normalidad, en cuanto se haya inyectado la segunda dosis dentro de un mes.

noticia Phillip Chicola
El “Tres Kiebres”, el narco y la política

Desde el año 2000, Guatemala se ha adentrado en un camino tenebroso: la simbiosis entre la política, la corrupción y el crimen organizado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

otras-noticias

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Publicidad