[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

COVID-19 transforma el Galardón Nacional a la Exportación 2020


Para esta edición seis empresas guatemaltecas competirán en dos categorías.

foto-articulo-Economía

La edición del Galardón Nacional a la Exportación 2020 de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ha dado un giro este año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Para esta ocasión el galardón reconocerá el esfuerzo, tenacidad y resiliencia de las empresas guatemaltecas exportadoras de productos y servicios que se están reinventando para enfrentar la crisis y que se destacan por su innovación, excelencia en la calidad, sostenibilidad empresarial y un alto nivel de competitividad, informaron sus directivos.

El director de Servicios al Exportador, Fernando Herrera, comentó que es importante reconocer a los empresarios que, ante la crisis, están viendo hacia adelante, y han logrado diversificar sus productos, servicios y mercados; mejorar la calidad e innovación.

Entre los criterios que se evalúan este año está la reinvención o innovación en los productos o servicios de exportación, la adopción de nuevas tecnologías, así como las buenas prácticas implementadas que han generado competitividad para la empresa.

Las seis empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación son de los Sectores Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas y Vestuario y Textiles, Servicios y Contact Center & BPO. Estas competirán en las categorías de Reinvención e innovación, y Sostenibilidad empresarial, mejores prácticas y protocolos.

Reinvención e innovación
AR Producciones: sus servicios se enfocan a la producción de contenidos audiovisuales y digitales, los cuales exportan a Japón, Francia, Estados Unidos y Centroamérica.

786 GEXSA: exporta pimienta gorda, semillas de achiote y cardamomo bajo la marca propia Hisan. Han innovado en la fabricación de la maquinaria para clasificar el cardamomo de exportación.

Grupo Génesis: se dedica al desarrollo de productos químicos especializados en limpieza y desinfección, productos que incrementaron su demanda durante este año.

Sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos
Alórica: ha enlazado al país a una cadena mundial de valor, en la que también participan Estados unidos, España e Inglaterra. Son pioneros en utilizar tecnología de inteligencia artificial.

CAFCOM (Guatemala Real Café): ubicada en San Vicente Pacaya, promueve la producción sostenible para conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Industria Licorera Quezalteca: en los años 40 fue pionera en la creación del centro de añejamiento más grande del país. En 2010 obtiene la Denominación de Origen Ron de Guatemala.

Otros reconocimientos
Además se entregarán reconocimientos a la Mujer Exportadora, y a la Institución de apoyo a la Exportación Nacional.

El director de Junta Directiva de Agexport, Gabriel Biguria, comentó que debido a la tormenta Iota, que afecta a la región centroamericana, decidieron suspender la entrega del galardón prevista para este jueves, por lo que esperan anunciar pronto la nueva fecha.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica lidera desarrollo humano en América Latina con política ambiental

Costa Rica lanzó en 2018 un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles para 2050.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Brasil, China y EE. UU. darán a conocer datos de inflación.

noticia Redacción
Una conmemoración del día del Cristo Negro distinta por el COVID-19

En la madrugada, mariachis dieron una serenata al señor de Esquipulas. Los feligreses veneran las imágenes del Cristo Negro, bajo medidas de sanidad.



Más en esta sección

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Publicidad