[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Biomasa y térmicas suplen la generación hidráulica


El MEM, el AMM y el EOR vigilan la operación de los sistemas eléctricos.

foto-articulo-Economía

El suministro de energía generado por las hidroeléctricas que están temporalmente fuera del sistema está siendo sustituido por la generación proveniente de biomasa, carbón y búnker. En diciembre el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) podría contar con los datos de los daños ocasionados en las centrales por la tormenta tropical ‘Eta’.

El Sistema Nacional Interconectado (SNI) fue declarado en emergencia en marzo de este año debido al impacto de la pandemia de COVID-19, y ayer fue publicado el segundo Acuerdo Ministerial para ampliar la declaración a los efectos de ‘Eta’ y otros fenómenos meteorológicos que ocurran en 2020, entre ellos el huracán ‘Iota’ que se desplaza hacia Centroamérica.

Carlos Colom Bickford, expresidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), dijo que se trata de una medida operativa adecuada la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM)  para garantizar el suministro y la seguridad del sistema.

La tormenta ETA y la próxima que impactará en el país requieren de medidas extraordinarias para resolver los temas operativos y que se puedan hacer las coordinaciones en atención de cualquier emergencia, agregó Colom.

Se tienen 400 megavatios de generación hidraúlica fuera de operación debido a daños ocasionados en las turbinas y otros equipos, además de que hay caudales que por la cantidad de sedimento no pueden entrar en operación, sin embargo, el SNI continúa funcionando con el aporte de las plantas de carbón, biomasa y búnker, explicó Edgar Navarro, presidente del AMM.

El AMM trabaja para continuar con la operación del SNI y reducir el impacto que pueda existir en los precios, agregó Navarro. “Sin las plantas térmicas es probable que en estos momentos hubiera un apagón”, dijo.

Para el próximo mes se podría contar con la evaluación final de los daños que hasta ahora hay en las centrales hidroeléctricas y los plazos para que vuelvan a operar, según el AMM.

También el Ente Operador Regional (OER) declaró desde la tarde del domingo la alerta por la trayectoria y magnitud del huracán ‘Iota’ y los altos riesgos operativos que supone para los sistemas eléctricos. De presentarse incidencias mayores en el Sistema Eléctrico Regional se declarará estado de emergencia para garantizar la calidad, estabilidad y suministro en la región.

 

400 MW que aportan centrales hidroeléctricas son los que están actualmente sin llegar al sistema eléctrico por la emergencia de la tormenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

Son señalados de haber dado muerte a dos mujeres con arma de fuego en ese departamento.

noticia Redacción/ elPeriódico
El teatro en tiempos de pandemia
noticia Europa Press
Bill un perro al que tardaron en descubrir que no era cojo


Más en esta sección

Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?

otras-noticias

CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad