[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Xela es atractiva por su oferta educativa


Un estudio reflejó las oportunidades que tiene la ciudad de Quetzaltenango y la necesidad de atraer y retener el talento.

foto-articulo-Economía

El acceso a la educación y la disponibilidad de servicios que tiene el municipio de Quetzaltenango lo hace atractivo para nacionales y extranjeros, según un estudio.
La Red Nacional de Grupos Gestores con el Proyecto Xelajú Naranja presentaron el estudio La migración, una oportunidad para atraer talento al territorio, que analiza los vínculos entre las oportunidades económicas y las causas de la migración enfocado al municipio.
Según la investigación, el 41 por ciento de los extranjeros que viven en el municipio han llegado por trabajo. De ellos, el 86 por ciento genera empleo, ya sea por empresas que han iniciado o porque trabajan en organizaciones y contratan personal.

Desarrollo
El investigador Julio de la Roca dijo que se determinó que el flujo migratorio interno en Xela está ligado a la oferta educativa, económica, de salud, acceso a servicios y calidad de vida. El municipio depende del flujo migratorio interno para su desarrollo económico local.
Las personas que llegan de otros municipios, que residen de forma permanente o son parte de la población flotante derraman recursos, sin los cuales la ciudad no tendría la misma dinámica de desarrollo.
Las acciones puntuales para desarrollar una estrategia de retención y atracción de talento son la construcción de una política pública que se oriente al fomento del emprendimiento, el impulso de talentos locales y capital de riesgo. Así como crear una incubadora de empresas, una estrategia de búsqueda de talentos en centros educativos y un sistema de becas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Vuelta a la página

La CICIG hubiese sido más dócil que lo que se avecina.

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Narciso Sardá Riusech el héroe olvidado


Más en esta sección

Portuaria Santo Tomás entrega dividendos a trabajadores y autoridades

otras-noticias

Migración reporta ingreso de migrantes hondureños

otras-noticias

Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

otras-noticias

Publicidad