[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector agro, el más impactado por depresión tropical “Eta”


foto-articulo-Economía

Las estimaciones de daños causados por la depresión tropical ‘Eta’ en el sector agrícola van en aumento, conforme pasan los días. Esto representa un golpe para la economía, que este año ha sido impactada por las medidas adoptadas para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

De la estimación de cierre para 2020, en su revisión de octubre pasado, el Banco de Guatemala (Banguat) prevé un crecimiento del tres por ciento para la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Uno de los sectores que mantuvo su desempeño en positivo, por ser de las actividades esenciales que siguieron trabajando en esta emergencia sanitaria.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cuantificó hasta ayer por la mañana daños en 90 municipios, con una superficie de 41 mil 698 hectáreas de cultivos afectados, y 72 mil 896 familias damnificadas.

La Cámara del Agro aún no ha informado de daños preliminares, pero según cifras compartidas por el MAGA, hay pérdidas en 2 mil 100 hectáreas de hule y 14 mil 500 de palma africana.

De forma preliminar, la Asociación Nacional de Café (Anacafé) informó de 4 mil 545 familias caficultoras afectadas, con un impacto en 710.64 hectáreas de cultivo y en más de 30 mil plantas de almácigo. Esto se estima en pérdidas de Q13.48 millones. Aún hay áreas a las que los técnicos no han podido ingresar.

Dificultades

El director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, dijo que se hizo una encuesta y lograron la respuesta de alrededor de 70 empresas socias, ubicadas en las zonas afectadas de Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Petén y Chiquimula.

El 25 por ciento reportó problemas en las rutas, casi el 70 por ciento tiene dificultad de acceso a sus instalaciones, fincas o plantas, por el daño de caminos secundarios, y 26 por ciento tiene daños en sus cultivos de plantas ornamentales, frutas, aguacates, café, ejote, así como apicultores y acuicultores.

Además de los daños en productos agrícolas de importancia económica, un informe preliminar de Oxfam Guatemala reportó que en las comunidades evaluadas hay daños generalizados en los cultivos. Esto representa un riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, ya golpeadas en su ingresos por el COVID-19.

 

9.8%

es la participación del agro en el producto interno bruto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Carlos Augusto Dardón Virrer Frank / DPI: 1657 86078 0101
Dr. Alejandro Giammattei
noticia EDITORIAL
Los subsidios al transporte urbano


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad