[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecución de programas COVID es del 74.8 por ciento


Hay algunos programas con mayores rezagos según el análisis del CIEN.

foto-articulo-Economía

El subsidio a la energía eléctrica, la alimentación escolar y el bono de riesgo para el personal de salud son los programas con la más alta ejecución desde el inicio de las medidas aprobadas por el Legislativo y puestas en marcha por las dependencias gubernamentales.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó ayer el avance en la ejecución de los 10 programas que se implementaron para atender la emergencia. Según el Observatorio del Gasto, en respuesta al COVID-19 la ejecución en estos programas alcanzó hasta octubre 74.8 por ciento de un total de Q15.3 millardos.

Jorge Lavarreda, investigador del CIEN, indicó que el programa de apoyo al comercio popular pasó de un presupuesto inicial de Q200 millones a Q100 millones, que ya fueron ejecutados en su totalidad, y el Fondo de Protección al Empleo tiene un 87.1 por ciento de ejecución correspondiente al traslado de los recursos al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El Fondo de capital de trabajo ha ejecutado 84.2 por ciento de la asignación de Q2.7 millardos, es decir los recursos trasladados al CHN, pero la entidad bancaria reporta que ha otorgado 911 créditos por Q102.7 millones, explicó Lavarreda.

Con respecto al Bono Familia de la ejecución de Q6 millardos para beneficiar con tres transferencias de Q1,000 mensuales a los hogares se tiene el 91.2 por ciento y este mes se inició el tercer pago a los beneficiarios.

Los rezagados

El programa del Adulto Mayor reportó 29.5 por ciento de ejecución de los Q50 millones. La meta con este programa es llegar a 125 mil aportes de Q400 para personas mayores de 65 años y el Ministerio de Trabajo espera completar la nómina de beneficiarios este mes luego de superar algunos aspectos administrativos, de acuerdo con el Observatorio que realiza el CIEN.

Las adquisiciones para los servicios de salud, el programa de agricultura campesina que beneficiaría con sistemas de riego y el crédito para la micro, pequeña y mediana empresa tienen baja o cero ejecución, además el programa de dotación alimentaria que se trabaja con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ofrece información escasa del avance que registra, aseguró el investigador.

De Q1,000 a Q250

El primer pago del Bono Familia llegó a 2 millones 550 mil 408 hogares; el segundo alcanzó a 2 millones 493 mil 42 y para el tercer se incluyeron entre los beneficiarios a hogares que carecen del servicio de energía eléctrica y las autoridades planean alcanzar en total con el aporte a 2 millones 646 mil 663 hogares, pero esta última transferencia será de Q250.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias / Infobae
Modelo “curvy” es elegida como la mejor del año 2020

La modelo curvy de 28 años vuelve a estar en el centro de escena y se corona como la mejor del 2020, según el sitio Models.com

noticia José Manuel Patzán
Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

Las acciones forman parte de 234 denuncias realizadas el año pasado.



Más en esta sección

Usac inaugura salones para estudiantes de artes escénicas

otras-noticias

PNC arrestó a 39 personas por violencia contra la mujer este mes

otras-noticias

Usac rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala

otras-noticias

Publicidad