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Economía

“Buscamos ganar un puesto en la mesa del cliente”, Roberto España, CEO de Aktiva


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La automatización y tecnología sin contacto en las residencias e industrias han adquirido mayor relevancia durante la pandemia. Sin embargo, es un nicho que Aktiva, una empresa guatemalteca pionera en el mercado de las casas inteligentes, decidió explorar desde hace 14 años. Su crecimiento ha sido gracias a la referencia de los clientes y eso los llevó a atender el segmento comercial y corporativo en 2012.

La empresa está formada por cinco departamentos: ventas, ingeniería (se encarga de la preventa, diseños y cotizaciones), proyectos (ejecuta los planes y recientemente sumó el departamento de infraestructura eléctrica para atender las necesidades actuales), soporte y mantenimiento y administrativo. Su personal posee certificaciones y reciben capacitación constante. Por ejemplo, los técnicos se especializan en seguridad electrónica, automatización, telecomunicaciones.

La empresa inauguró su showroom al inicio de este año. Un espacio diseñado para que los clientes experimenten las soluciones que Aktiva ofrece.

A inicios de 2006
Roberto España, CEO de Aktiva, recordó que en 2006 veía que había otras formas de hacer las cosas en donde se podían integrar sistemas mejor integrados. “Vimos que había oportunidad en otros mercados, entonces elegimos empezar una aventura atendiendo únicamente al mercado residencial”.

¿Qué soluciones ofrecieron en ese momento y cómo fueron aceptadas?
– Las soluciones que iniciamos ofreciendo fueron sistemas de control e iluminación, sistemas de audio distribuido, teatros en casa, cortinas motorizadas y la integración de estas cuatro cosas a través de un solo control, es decir la automatización por medio de una aplicación en el celular o un control remoto universal, para que esos sistemas se manejaran de una forma fácil y lógica. Y también ponerlo a disposición de todas las personas que habitan la casa.

Nos fue mejor de lo esperado. Logramos posicionarnos relativamente rápido y lo que empezó a pasar fue interesante, porque nuestros clientes nos empezaron a pedir que instaláramos el wifi, las cámaras de seguridad de la casa, la planta telefónica o el videoportero.


Expansión
La satisfacción de los clientes llevó a Aktiva a prestar sus servicios a otros segmentos del mercado: el corporativo, comercial e institucional en 2012. “Gracias a la confianza de los primeros clientes atendiendolos en sus oficinas o comercios también empezamos a incursionar en otros mercados y así fue como empezamos a hacer nuestras primeras oficinas, restaurantes, bares, colegios o iglesias”, dijo España.

En 2017, la compañía encontró un nuevo nicho: el mercado de los desarrolladores inmobiliarios debido al uso de sistemas de cámara de seguridad, detección de incendios, de control de visitas, de acceso vehicular y peatonal, entre otros.

¿Qué departamentos demandan sus soluciones?
– El 90 por ciento de los proyectos son en la capital y en cuanto a la tendencia en números siempre es mayor el número de proyectos residenciales que los comerciales, corporativos e institucionales. En cuanto a facturación es más grande el segundo. El otro 10 por ciento de los proyectos está distribuido en casas de descanso en La Antigua Guatemala, Puerto San José, Río Dulce, Petén, Atitlán. La parte comercial más fuerte está en Escuintla, ahí tenemos tres proyectos grandes de distribución, fábricas de productos o ingenios. Además, hemos trabajado en casas residenciales en Los Cabos, México, y Miami.

¿Cómo lograron llegar al extranjero?
– De la misma manera, los clientes de acá nos han pedido que vayamos a atender sus propiedades afuera. También hemos trabajado proyectos en El Salvador, Honduras y Panamá. El proyecto institucional más grande que hicimos fue en Panamá, en donde instalamos sistemas especiales a una red de cinco hospitales. Este proyecto surgió a raíz de instalar el sistema de audio comercial en dos centros comerciales en Panamá.

¿Cuáles han sido los hitos de su éxito
– Atender adecuadamente y de forma personalizada al cliente, nosotros le llamamos socio estratégico. Nuestra misión todos los días es ganarnos un puesto de confianza en la mesa de trabajo de nuestro cliente para poder asesorarle en sus proyectos y eso lo hemos ganado a puro esfuerzo y confianza.

La crisis trajo nuevas oportunidades
Actualmente Aktiva representa a más de 40 marcas prémium. “No somos distribuidores sino integradores. Es decir nosotros hacemos una mezcla de productos y marcas en donde entendemos cómo se comunican ellas para brindar al cliente la solución más adecuada y una experiencia que los beneficie en cuanto a confort, productividad y ahorro energético”, agregó.

El COVID-19, aunque pausó algunos proyectos, también trajo nuevas oportunidades en los colegios y oficinas. En donde estamos haciendo adaptaciones.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en Aktiva?
– Gracias a Dios atendemos un nicho que necesita responder ante la crisis. Entonces muchos clientes han solicitado sistemas audiovisuales para poderse comunicar con sus colaboradores en casa, muchas oficinas necesitaban sistemas de detección y calidad de aire, filtración de aire o cambiar el sistema de control de acceso o sistemas de medición de temperatura.

¿Estas demandas se mantendrán o cambiarán?
– Creo que irán cambiando. Actualmente, las oficinas o los colegios se están adaptando para regresar. Muchas empresas no solo están haciendo un cambio tecnológico sino que también físico en sus instalaciones. Por ejemplo, en los colegios.

¿Qué proyectos de expansión tienen previstos a corto plazo?
– Dentro de las nuevas soluciones estamos viendo sumar a nuestro portafolio el cableado zonal. También estamos evaluando prestar el servicio de automatización como un servicio.

Conferencias
Aktiva ha buscado transmitir su experiencia a estudiantes universitarios de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Decoración de Interiores de las universidades Francisco Marroquín, San Carlos de Guatemala y del Istmo. En sus charlas impartidas abordan temas como prácticas de ahorro energético, sistemas audiovisuales o automatización. “Hemos visto que el pénsum está un poco desactualizado en cuanto a las tendencias. Nuestra intención es que los alumnos diseñen pensando en las nuevas tecnologías”, agregó España.

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