[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Eta” daña 22 mil hectáreas de cultivos


El presidente del CACIF refirió que lo principal es atender a las familias afectadas y restablecer la red vial afectada.

foto-articulo-Economía

Hasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registró 22 mil 155 hectáreas de cultivos dañados por la depresión tropical Eta, en 63 municipios de nueve departamentos, y un total de 42 mil 75 familias afectadas. Jutiapa y Santa Rosa aún están en proceso de monitoreo, según la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural. Alta Verapaz registró daños en 16 municipios, Petén y Quiché, nueve cada uno; en Huehuetenango son ocho municipios, en Chiquimula siete, en Izabal cinco, en Zacapa y El Progreso, cuatro respectivamente, y Jalapa uno. El MAGA ha informado de daños en granos básicos, café, banano, plátano, cardamomo, yuca, maní, caña de azúcar, limón, papa, güisquil y hortalizas. El coordinador humanitario de Oxfam, Iván Aguilar, indicó que se hizo una evaluación rápida en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché. “Por condiciones de acceso y por la urgencia de tener

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei asistió a un evento público un día después de haber anunciado que estaría en cuarentena

La Presidencia dijo que el funcionario desarrollaría su agenda diaria en modalidad de teletrabajo porque se detectaron casos en su gabinete.

noticia EFE
El Supremo salvadoreño confirma negación de extradición de pandillero a EE. UU.

Estados Unidos solicitó en diciembre de 2020 la detención provisional con fines de extradición de Melgar, alías Blue, por ocho delitos, incluidos «conspiración para financiar el terrorismo» y «narcoterrorismo».

noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
De cómo una condesa sueca se enamoró de Panajachel; la historia poco conocida de Casa Caqchiquel

En Panajachel existe una casona construida a finales de los años 40 que algunos conocen simplemente como “Casa Caqchiquel”. Ha sido una estructura camaleónica y demasiado versátil, pues dentro de sus paredes han funcionado diversos negocios y se han contado múltiples secretos. Hoy es un centro cultural, pero lo que pocos saben, a pesar de que la casa lo grita continuamente para quienes afinan la vista, es el ayer de esta joya histórica.

Muchos ignoran que fue construida por una miembro de la familia real sueca, que se incendió y que se inundó varias veces, que sirvió de refugio para los caqchiqueles pobres en la década de los 50 y hospedaje para celebridades extranjeras de la época y que, así como llegó, tan de repente y sin anunciarse, así también se marchó su primera dueña y fundadora.

Este es uno de los secretos de Panajachel, la historia poco conocida de Aimée Spens, la condesa que le dijo adiós al Báltico porque se enamoró de Atitlán. 

 



Más en esta sección

El 27 por ciento de los guatemaltecos ha recibido dos dosis de la vacuna anticovid

otras-noticias

Varias librerías han sido asaltadas en Izabal

otras-noticias

Muere la cantante brasileña Elza Soares

otras-noticias

Publicidad