[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Eta” daña 22 mil hectáreas de cultivos


El presidente del CACIF refirió que lo principal es atender a las familias afectadas y restablecer la red vial afectada.

foto-articulo-Economía

Hasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registró 22 mil 155 hectáreas de cultivos dañados por la depresión tropical Eta, en 63 municipios de nueve departamentos, y un total de 42 mil 75 familias afectadas.

Jutiapa y Santa Rosa aún están en proceso de monitoreo, según la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural. Alta Verapaz registró daños en 16 municipios, Petén y Quiché, nueve cada uno; en Huehuetenango son ocho municipios, en Chiquimula siete, en Izabal cinco, en Zacapa y El Progreso, cuatro respectivamente, y Jalapa uno.

El MAGA ha informado de daños en granos básicos, café, banano, plátano, cardamomo, yuca, maní, caña de azúcar, limón, papa, güisquil y hortalizas.

El coordinador humanitario de Oxfam, Iván Aguilar, indicó que se hizo una evaluación rápida en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché. “Por condiciones de acceso y por la urgencia de tener datos, no se puede hacer a detalle, solo estimamos, según la consulta con líderes y lideresas comunitarias, el porcentaje de daños en el total de las plantaciones de las comunidades”, dijo.

Dicho informe de situación arrojó que en las comunidades evaluadas se reportan daños generalizados en los cultivos.

Exportaciones
Según el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, han recibido informes de cuantiosas pérdidas en plantaciones de banano, palma africana y café, pero los agremiados todavía están haciendo los informes.

En palma africana hay alrededor de 15 mil hectáreas afectadas, pero el problema principal es el banano, porque se corta a diario y también urgieron la recuperación vial.

Agregó que se tendrá un impacto en la economía en el corto y mediano plazo.

 

Prevén incremento de inseguridad alimentaria
Oxfam Guatemala alertó sobre el incremento de inseguridad alimentaria en el país, debido a los daños en los cultivos de maíz y frijol que provocó la depresión tropical Eta.

“Esto provocará que la situación alimentaria se agudice, aún en zonas donde la situación era menos grave… Este nuevo impacto se traducirá en un incremento de la población en situación de pobreza y pobreza extrema”, reportó la organización. -C. Espina

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Suscriben Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción
noticia
Recorridos
noticia editorial
Defensa Pública Penal


Más en esta sección

«Thor: Love and Thunder» podría resucitar a un persona muy querido

otras-noticias

El principio del fin, Sabrina se despide de Netflix con gran expectativa

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad