[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Biden también profundizará la integración de China


Es probable que la posición reciente de Washington frente a China continúe.

foto-articulo-Economía

En términos de políticas, uno podría pensar que los cuatro años de guerra comercial del presidente Donald Trump contra China recién comenzaban a dar frutos, justo cuando está a punto de dejar el cargo.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, utilizó su primera gira al extranjero desde que asumió el cargo para visitar Vietnam e Indonesia, aliados escépticos frente a China, y presionar por un fortalecimiento de las cadenas bilaterales de suministro. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien ha seguido una política similar, utilizó una importante inversión de Microsoft Corp. el mes pasado para alentar a los aliados a “reimaginar las cadenas de suministro”.

Promesa
Es probable que la posición reciente de Washington frente a China continúe durante la próxima Administración. El presidente electo, Joe Biden, hará que China “cumpla con las reglas internacionales”, prometió en el debate presidencial final el mes pasado, argumentando que su posición sería más dura que la de Trump.

Pese a todas las medidas aparentes, los hechos parecen muy diferentes. Lejos de lograr aislar a China en los últimos cuatro años, y a pesar de temores autárquicos planteados por la promoción de la autosuficiencia del presidente Xi Jinping, la era Trump ha visto una integración cada vez más profunda del país en la economía global. Como hemos argumentado, las fuerzas que ubican a China en medio de los flujos mundiales de comercio e inversión son más fuertes que una pandemia o cualquier Presidente de Estados Unidos.

Por ejemplo, el comercio. Las exportaciones de China crecieron a un ritmo superior al esperado de 11.4 por ciento en términos de dólares en octubre, según reportaron las autoridades aduaneras del país durante el fin de semana. Las exportaciones a lo largo de los últimos cuatro meses han estado más o menos en línea con su nivel durante todo el año 2006, cuando la referencia a China como la “fábrica del mundo” alcanzó su punto máximo.

Amplía brecha
Las importaciones también han mejorado, aunque en menor medida, después de casi dos años de declive.

No obstante, lejos de reducir el superávit comercial –dado que la economía nacional libre de COVID se ha recuperado más rápido que la de otros países– el último año ha ampliado la brecha. En términos de dólares, cuatro de los meses más fuertes registrados para el superávit comercial de China se han producido desde mayo.

Pese a que Suga y Trump han estado promoviendo la desvinculación económica de China, y al giro más autoritario de China, que convierte al país en una perspectiva más desafiante para los inversionistas extranjeros, ese triángulo amoroso es tanto en inversiones como en flujos comerciales.
Después de caer en picada en los primeros meses de la pandemia de COVID, la inversión extranjera directa en China se ha acelerado desde abril, y la suma del capital extranjero utilizado en septiembre subió 25 por ciento respecto al año anterior.

Un ejemplo visible de esa tendencia ha sido el aumento de ofertas públicas iniciales chinas en EE. UU. en los últimos meses. Sin embargo, no es el único ejemplo. De hecho, parece que 2020 podría ser el año más sólido en la historia para las adquisiciones entrantes de empresas en China continental, mientras que 2019 y 2018 ocuparían el segundo y tercer lugar.

Inversión extranjera
Sorprendentemente, esta inundación entrante de capital extranjero ni siquiera es la parte más dramática del panorama de la inversión. A medida que el superávit comercial y de la cuenta corriente de China ha aumentado, la cuenta financiera y de capital se ha equilibrado con un fuerte movimiento en la dirección opuesta. El déficit en esas cuentas en el tercer trimestre, el grado en que las compras chinas de activos netos extranjeros excedieron los flujos inversos, llegó a US$94.200 millardos, la cifra más amplia desde 2008, según datos preliminares reportados la semana pasada. Incluso si parte de esa cifra se reclasifica como “errores y omisiones” en el
cálculo final, la mezcla de salidas de capital oficiales y las disfrazadas como “errores” seguirá siendo una de las más altas registradas:

Esto no debería ser una gran sorpresa. Años de inversiones acumuladas en la capacidad comercial de China no van a detener su actividad internacional de compra y venta solo por una retórica política dura. A lo sumo, cualquier giro en la oferta del mundo solo hará que China tenga una menor parte de un creciente volumen de flujos transfronterizos, y tal cambio podría tomar años.

Ola de incumplimientos
Estados Unidos aún puede enfrentar una ola de impagos de deuda y “caídas significativas” en los precios de los activos debido a la pandemia y la recesión del coronavirus, advirtió la Reserva Federal el lunes, en un severo recordatorio de que la economía está lejos de estar fuera de servicio.

“Dado que muchos hogares continúan luchando, los incumplimientos de los préstamos pueden aumentar, lo que lleva a pérdidas importantes” para los prestamistas, dijo la Fed en su último Informe bianual de estabilidad financiera. La deuda empresarial “ha aumentado drásticamente a medida que las empresas aumentaron el endeudamiento para superar el periodo de bajas ganancias. La disminución general de los ingresos asociada con la severa reducción de la actividad económica ha debilitado la capacidad de las empresas para cumplir con estas obligaciones”.

Los precios de los activos “siguen siendo vulnerables a caídas significativas si el sentimiento de riesgo de los inversores cae o la recuperación económica se debilita”.

Los comentarios se emitieron un día en que los mercados de valores de EE. UU. Aumentaron con la noticia de que una vacuna contra el coronavirus podría estar en el horizonte, una posible bendición para las empresas y los hogares a nivel mundial.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pence rechaza invocar la 25ª Enmienda para apartar del cargo a Trump
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Mercado de seguros creció 3.7 por ciento en 2020

La pandemia redujo las proyecciones del mercado y aumentó la siniestralidad en el rubro de vida.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Aprender del otro

Herencia cultural de la cosmovisión maya.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad