[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los programas para la reactivación hasta 2025 sumarán Q13.5 millardos


En el presupuesto multianual que propone el Ejecutivo se incluye la construcción de hospitales, subestaciones eléctricas y obras de infraestructura.

foto-articulo-Economía

El próximo año, los proyectos de reactivación económica y social propuestos por el Gobierno requieren Q4.5 millardos, pero algunos de los planes se extienden hasta 2025, lo que acumularía un gasto de Q13.5 millardos de acuerdo con el presupuesto multianual que se entregó en septiembre al Congreso de la República y que este mes deberá ser conocido en el pleno para su aprobación. 

La reactivación económica y social involucra a ocho entidades: seis ministerios y dos entidades descentralizadas, y las propuestas van desde la construcción de infraestructura vial y de transmisión de energía eléctrica hasta los programas sociales en apoyo a las familias vulnerables. 

Una tercera parte del total estimado para estos proyectos y programas se ejecutaría en 2021, y para 2025 solamente se está incluyendo una asignación de Q500 millones para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que cada año dispondrá de Q300 millones para transferencias a las familias y Q200 millones para reducir la desnutrición en el país. 

Planificación

La inversión en infraestructura es el principal componente, con gasto de casi Q3.7 millardos el próximo año para iniciar la construcción del Hospital de Coatepeque, y el de Amatitlán por Q200 millones, y en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) la ejecución de Q235.8 millones para construir las subestaciones Melendrez II y San José, proyectos previstos para completarse en 2024.

A esto se suman más de Q2.8 millardos a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para el inicio de cinco proyectos: la Transversal del Sur (Q600 millones); Anillo Regional C-50 (Q1,580 millones); Muelle Puerto El Arenal – Santo Tomás de Castilla (Q400 millones); Ruta Express Metropolitana (Q112 millones) y Puente Belice II (Q190 millones). 

Se destinarán Q200 millones de aporte al Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) para crear el fondo de garantía para la vivienda.

En la programación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los recursos servirán para la construcción de centros de acopio, sistemas de riego, el sistema nacional del seguro agropecuario, y a través del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) se creará el sistema nacional de reservas estratégicas de alimentos que se utilizarán para afrontar situaciones de emergencia. 

La ejecución de Q120 millones que se asigna al Ministerio de Educación es para mejorar la infraestructura y tecnología de los centros educativos. El Ministerio de Economía destinará un total de Q55 millones para un programa de becas que ejecutará el Pronacom, y otra parte del total será para digitalizar los servicios que presta esa cartera y fortalecer las sedes departamentales.

Más de Q6.7 millardos para el CIV

Las cinco obras de “alto impacto” se tendrán listas en tres años, según la programación que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), y se destinará un gasto de más de Q5.7 millardos. 

El proyecto más costoso es el Anillo Regional C-50, con un presupuesto de Q4.6 millardos. Se trata de una construcción de cuatro carriles y 184.8 kilómetros de largo. Le sigue la Transversal del Sur con un presupuesto de Q1.2 millardos, pero recientemente el titular del Minfin comentó que el CIV podría sustituir este proyecto por caminos rurales y vecinales.

Para el muelle del Puerto El Arenal se solicitan Q400 millones. Este proyecto se anunció en enero pasado, luego de una reunión de los mandatarios de Guatemala y El Salvador. 

La construcción del puente Belice II sumará Q380 millones y estará lista en dos años, y la Vía Express Metropolitana, que conectará desde la 53 calle de la Avenida Petapa hasta la estación La Ermita se realizará en un año con un costo de Q112 millones.

Audiencias
La Comisión de Finanzas del Congreso completó el proceso de audiencias y elabora el dictamen del proyecto remitido por el Gobierno, el primer presupuesto elaborado por esta administración, que inició la gestión en enero pasado, y desde marzo atiende la crisis económica y social generada por la pandemia, que se agravó más con los daños de la tormenta Eta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.

noticia Ricky López Bruni
La del Carnaval

Sin Filtros

noticia Carlos Colom
“Reflexiones para el inicio de año”

“El problema no es apuntar alto y fallar, sino apuntar bajo y acertar”.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad