[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tres escenarios que moverán los mercados


Las Bolsas cotizaron ayer con la vista puesta en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Sea cual sea el candidato ganador, llegarán nuevos estímulos a la primera economía mundial, aunque su cuantía y destino dependerá del candidato ganador y el color político de ambas cámaras”, apuntan en Banca March.

En Link Securities exponen los tres escenarios que manejan, con las distintas probabilidades de que se cumplan y con el impacto que cada uno de ellos podría tener en la marcha de las Bolsas estadounidenses y, por tanto, en el comportamiento del resto de Bolsas occidentales:

1. Biden gana las elecciones presidenciales y los demócratas se hacen con el control del Senado
Ello facilitaría la aprobación, probablemente ya en enero, tras la “inauguración” (traspaso de poderes; tendrá lugar el 20 de enero), de un gran programa fiscal de ayudas y, más adelante, de un programa de apoyo a las infraestructuras, también de gran importe.

Este es el escenario que, en opinión de Link Securities, tiene una mayor probabilidad de darse y que, si el resultado es concluyente, sería mejor recibido por las Bolsas, al menos en el corto plazo. Escenario positivo para las compañías de renovables, para las de infraestructura y para las de materiales, sector este muy ligado al anterior.

Según Renta 4 (MC:RTA4), este escenario “traería consigo un previsible aumento de impuestos a empresas, pero también un mayor estímulo fiscal”.

Igualmente, estos analistas creen que “la victoria de Biden podríamos ver los siguientes impactos negativos: dólar (más estímulo fiscal exigirá financiación), energía (temas medioambientes), financieras (más regulación buscando defender al consumidor), tecnológicas (mantendrá investigaciones sobre grandes tecnológicas). Por el contrario, se podrían ver positivamente afectados: menor riesgo geopolítico (más conciliador con China), renovables (defensa medioambiente) e infraestructuras”.

2. Biden gana las elecciones presidenciales y los republicanos mantienen el control del Senado
Este es el segundo escenario que goza de una probabilidad más elevada. El control del Senado por parte de los republicanos limitaría la capacidad de los demócratas de implementar su programa electoral, que conlleva un fuerte incremento del gasto público y, por tanto, del déficit y de la deuda, algo a lo que los republicanos del Senado se oponen.

Por ello, también podría condicionar mucho el tamaño del programa de estímulo fiscal. La reacción de los inversores en este caso puede ser negativa.

3. Trump se hace con la reelección y los republicanos mantienen el control del Senado
Escenario que tiene una probabilidad reducida de darse y que sería una continuación del actual, pero que traería consigo algunos cambios. Es probable que se alcance un acuerdo con los demócratas para la aprobación de un programa de apoyo fiscal, pero este sería más reducido que el que se aprobaría en el primer escenario.

“Resultado poco probable, que no sería mal recibido por los inversores, ya que evitaría la subida de impuestos a las empresas y a las rentas altas que llevan los demócratas en su programa electoral. Este resultado sería muy bien recibido por las compañías del sector de la energía (petróleo y gas) y, probablemente, por el farmacéutico”, concluyen en Link Securities.

Zona euro promete políticas coordinadas
Los ministros de Finanzas de la zona euro se comprometieron a coordinar acciones para una recuperación y mantener laxas las políticas fiscales el próximo año, en momentos en que la segunda ola de la pandemia de coronavirus está a punto de causar nuevos estragos en sus economías.

Los ministros celebraron una videoconferencia dos días antes de que la Comisión Europea emita pronósticos económicos para toda la Unión Europea de 27 naciones, los que probablemente estimen una reducción de la producción económica en el último trimestre del año.

Los líderes de la UE acordaron en julio lanzar un plan de recuperación de €1.8 billones, para impulsar la economía durante los próximos siete años desde la caída sin precedentes causada por la pandemia.

“La reciente aceleración en la propagación del virus COVID-19 y las nuevas medidas de contención han aumentado aún más la incertidumbre y es probable que pesen sobre la recuperación”, aseguraron en un comunicado los ministros de los 19 países que comparten el euro como moneda.

“Continuaremos coordinando e implementando vigorosamente… políticas económicas ambiciosas que… protegen los empleos y adelantan la recuperación económica”, agregaron.

Países endeudados
El Banco Central Europeo podría ofrecer un respaldo menos generoso para los países endeudados cuando elabore un nuevo paquete de estímulos el próximo mes, para impulsarlos a solicitar préstamos de la Unión Europea ligados a inversiones productivas, dijeron fuentes a Reuters.
El BCE prometió la semana pasada introducir nuevas medidas en diciembre para ayudar a los países de la zona euro a enfrentar la segunda ola de coronavirus, que incluyen nuevos confinamientos que reducirán la actividad económica.

Las cuatro fuentes que hablaron con Reuters dijeron que las autoridades debatían si el BCE debería extender su Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP), que entrega una flexibilidad sin precedentes en la compra de bonos de cualquier país en apuros, o su Programa de Compra de Activos (APP), en el que las compras deben reflejar el tamaño relativo de cada país.

Esto es porque el PEPP ha reducido tanto los costos del endeudamiento para los gobiernos endeudados como España y Portugal, que están evitando los préstamos de la UE ligados a inversiones digitales y verdes.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
Anthony Fauci, médico principal del grupo de trabajo contra el coronavirus, asumirá una «cuarentena modificada»
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Gobierno exonera durante tres meses las multas, moras, recargos e intereses a contribuyentes insolventes

El 20 de mayo entra en vigencia el Acuerdo Gubernativo 82-2017, anuncian autoridades tributarias.

 

noticia Luis Molina / Suplementos
Pepsi invita a ser agentes de cambio, porque #JuntosSomosGuatemorfosis

Cada cosa que haces cuenta, y si lo hacemos todos ¡cuenta más!



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad