[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Diseñamos productos de acuerdo a las necesidades del consumidor” Eduardo Font, gerente general de Papelera Internacional.


foto-articulo-Economía

La producción inicia a 119 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, específicamente en Río Hondo, Zacapa. Ahí al menos el 40 por ciento de 900 trabajadores que participan en la producción se encargan de la materia prima que dará vida a: papeles higiénicos, servilletas, toallas de cocina, faciales y línea institucional, que ha llevado a Papelera Internacional (Painsa) a posicionarse como especialistas en el cuidado personal y del hogar.

Fundada en 1984 por el empresario guatemalteco Juan Enrique Corzo, Painsa dio sus primeros pasos de crecimiento en Guatemala y parcialmente en Honduras con papel higiénico de una hoja.

En 2007, Painsa fue adquirida por el grupo multilatino GrandBay, con el objetivo expandirse y conquistar el mercado centroamericano así como de diversificar sus productos. En sus más de 30 años de trayectoria se ha consolidado como uno de los grupos líderes en la región del mercado de papel tissue.

Eduardo Font, gerente general de Painsa, afirma que actualmente sus principales marcas son cinco, siendo Rosal su principal bandera. Le siguen Nube Blanca, Super Clean, una marca de producto ecológico, Sanitisu y Serviclass. Estas últimas poseen un portafolio de productos institucionales dirigido a las industrias o negocios.

Constante crecimiento
GrandBay es un grupo multilatino que tiene plantas y producciones en 25 países. Desde que tomó el liderazgo en Painsa, ha habido un constante crecimiento. Hoy día estamos en cinco países de Centroamérica con oficinas de distribución y venta”, dice Font. La adquisición también generó empleo a más de 1,150 personas y dobló la participación de Painsa en el mercado.

Además, a nivel manufactura han realizado ampliaciones e innovaciones.

¿Cómo ha sido su proceso de diversificación de sus productos?
– Ha sido un proceso muy importante y positivo, porque cuando el grupo GrandBay toma la compañía teníamos productos de una hoja. Una de las tareas a las cuales nos enfocamos fue desarrollar productos de doble y triple hoja. Hoy tenemos productos de diversas calidades para diferentes mercados. También en el área de servilletas y producto institucional hemos hecho una interesante ampliación en el portafolio.

En cuanto a la producción, ¿cuál es el proceso de la fabricación de la materia prima?
– En la producción participan aproximadamente unas 900 personas y están distribuidas: el 60 por ciento en la ciudad de Guatemala y el 40 por ciento en el municipio de Río Hondo, Zacapa, en donde están los molinos y parte de la conversión. En la ciudad tenemos solamente conversión. El proceso de la fabricación del papel tiene dos etapas definidas. Una es la manufactura del papel como tal, que se hace a través de un complejo proceso desde el inicio de la materia prima que puede ser fibra virgen o fibra reciclada y pasa por pulpers, por limpiezas y finalmente va a la máquina de papel en donde se forma la hoja y se seca.

Luego se forman bobinas que son jumbos de aproximadamente 70 pulgadas de diámetro y aproximadamente 101 pulgadas de altura.

A este producto se le llama semielaborado y ese se lleva a la máquina de conversión que justamente hace eso: convertir el papel en los rollitos tal cual los conoce el consumidor. Tenemos aproximadamente unas 20 líneas de conversión entre productos higiénicos, institucionales y líneas de servilleta.

Luego pasan por una rebobinadora, por una cortadora y finalmente por una empacadora para las diversas presentaciones que tienen en el mercado.

Innovación y expansión
La planta en Zacapa cuenta con tres molinos de papel. En 2014 adquirieron uno y en 2018 inauguraron el tercero debido al incremento de capacidad de su producción. El primer molino guarda la historia de los inicios de Painsa en 1984.

De la mano de estas inversiones se encuentra un equipo de investigación y de mercadeo regional, que se encarga de diseñar productos para incursionar en el mercado y satisfacer las necesidades del consumidor final. “Diseñar productos de acuerdo con las necesidades del consumidor es nuestro principal objetivo”, comentó Font.

Con centros de distribución en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, Painsa atiende a toda la región y un pequeño volumen en República Dominicana.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión a esos mercados?
– Cuando GrandBay asumió la compañía uno de los objetivos que se trazó fue tener presencia en todos los países de Centroamérica. Decidimos en forma paulatina comenzar a evaluar en esos países sus necesidades e hicimos todo el proceso de apertura de los centros de distribución, de la contratación de la fuerza de ventas. Es un proceso que nos tomó los primeros tres o cuatro años de haber tomado la compañía.

Impacto de la pandemia
La escena de personas comprando varios paquetes de papel higiénico fue reproducida en varios países y Guatemala no escapó. A mediados de marzo, este fue uno de los productos más demandados para abastecerse debido al confinamiento provocado por el COVID-19. Para Painsa representó una venta histórica, pero también un reto de logística, según comentó Font. “En marzo la demanda aumentó un 80 por ciento, era una demanda a la cual no estábamos acostumbrados y de hecho no la hemos visto más. Sin embargo, gracias a los ajustes internos pudimos atenderla”, recordó.

Durante la pandemia, ¿visualizaron nuevas oportunidades en el mercado?
– El proceso de innovación es un proceso que nosotros hacemos continuamente. Ahora en ese momento nos dimos cuenta de que era muy importante para el consumidor tener un producto que fuera lo más seguro posible desde el punto de vista de salud. Por esa razón hicimos innovaciones en Rosal.

En cuanto a la logística, ¿a qué retos se enfrentaron?
– Tuvimos que adaptarnos a las medidas de restricciones, a las que finalmente nos adaptamos. Hoy día estamos en condiciones normales y conservamos enseñanzas desde el punto de vista en mejoras en la planificación de producción y distribución de los productos en Centroamérica. Hemos aprendido de esto y lo hemos incorporado a nuestro proceso productivo.

¿Hubo planes que se quedaron en pausa?
– Afortunadamente no hubo retrasos importantes en los planes que tenemos. Al contrario nosotros arrancamos una línea de conversión en enero justo con la pandemia y estamos comprando otra línea de conversión que va arrancar en enero del año próximo. Evaluamos la compra de un nuevo molino.

Asociación de trabajadores
Font señala que parte del éxito de Painsa ha sido la identificación que tienen los trabajadores con la compañía, debido a que poseen una asociación conformada por ellos desde donde desarrollan proyectos en conjunto. “Todo el producto semielaborado de Río Hondo es hecho por la asociación solidarista, así como el transporte”, dijo.

Responsabilidad social
Durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la papelera realizó donaciones al Gobierno, hospitales estatales, orfanatos, iglesias, entre otras. Internamente también aplicaron los protocolos para proteger a sus trabajadores y durante dos meses otorgaron un bono especial. Además, antes de la pandemia apoyaban a la escuela de Río Hondo, con equipos de computación, pago de maestros y donaciones de papel higiénico. En la zona 17, en donde se ubican sus instalaciones, también brindan apoyo a una escuela y organizaciones del sector.

Innovaciones
Como parte de las innovaciones de la compañía, el pasado 22 de octubre, Rosal Centroamérica lanzó el nuevo sello Higiene Total, que garantiza al consumidor tener en casa un producto libre de bacterias y gérmenes, ya que elimina hasta el 99.99 por ciento de microorganismos de manera eficaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
El CACIF apoya al TSE y le preocupan acciones de Lider

Los aportes del sector privado a los partidos políticos son legales, defiende la cúpula empresarial.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Investigan denuncias por agua contaminada

 

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibió desde el jueves varias denuncias de padres de familia del colegio Valle Verde, ubicado en la zona 15 capitalina, sobre casos de niños que por beber agua de los grifos resultaron con síntomas de malestar gastrointestinal, por lo que visitaron a las autoridades competentes para verificar las acciones adoptadas.

noticia AFP
Ronaldinho se despide del fútbol con emocionante mensaje

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho se despidió del fútbol agradeciendo en las redes sociales todas las muestras de cariño y la fidelidad de su mejor socia: la pelota, dedicándole un emocionante «Gracias vieja».



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad