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Economía

Diaco terceriza servicio de “call center” 1544


La línea telefónica recibe quejas y denuncias de consumo de bienes y contratación de servicios, que afectan al consumidor.

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La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) contrató el servicio de outsourcing para brindar la atención de call center del número 1544.

Según Guatecompras, la Diaco ha adjudicado cinco contratos este año y uno en 2019 a Grupo Comercial Aleni, S. A. (Alenisa) por un total de Q634 mil 709.56. De los contratos adjudicados este año, tres fueron por excepción durante la emergencia de COVID-19. 

Las funciones de los operadores de Alenisa son la atención de quejas y denuncias de consumo de bienes y contratación de servicios, y la recepción de llamadas relacionadas a la proteción del consumidor, de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas. 

En 2018, se buscó contratar el servicio de febrero a diciembre con dos operadores, pero el concurso fue declarado desierto. Fue hasta en noviembre de 2019 que se adjudicó el primer contrato con cuatro operadores, para atender del 15 de noviembre al 31 de diciembre, por el cual se pagó Q32 mil 709.56.

Este año de los eventos publicados, en febrero y marzo se adjudicó uno con cuatro operadores por Q86 mil. Para abril y mayo, y para junio y julio se contrataron los servicios por Q172 mil, con ocho operadores, en cada periodo. Luego se adjudicó un contrato por Q86 mil para brindar el servicio del 10 de septiembre al 10 de octubre, y otro del 13 de octubre al 13 de noviembre por el mismo valor. Para este 3 de noviembre está previsto recibir ofertas para el servicio de diciembre.

Según Guatecompras, hay tres eventos rechazados. Uno fue cuando se buscó contratar el servicio de agosto a diciembre por Q407 mil 66.67 por excepción, pero quedó anulado por incumplimiento de requisitos de la empresa.

Necesidad

El vocero de la entidad, Carlos Vásquez, indicó que  antes el servicio del call center de Diaco lo prestaba Claro, pero no se trasladaban los cobros. 

Explicó que con la contratación del servicio se ha logrado imparcialidad en la recepción de denuncias, se le puede exigir a la empresa mejor atención.

1,555 sanciones
ha emitido la Diaco de enero a septiembre de este año y ha recuperado Q38 millones en diversos rubros para el consumidor.

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