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Economía

“Ecofiltro se extendió a 60 fábricas de 38 países”, Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.


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En 2014, los fabricantes de Ecofiltro recibieron una carta en la que se leía: “Es increíble el impacto que ha tenido en la salud de los niños”. Colocar ecofiltros en la escuela Quisaché, ubicada en una aldea con el mismo nombre del municipio de Acatenango, Chimaltenango, redujo en un 82 por ciento la inasistencia de los alumnos. Philip Wilson, CEO de la empresa, recuerda que dos años después regresaron al lugar para dar seguimiento a los resultados y el entusiasmo que sintió en ese momento le brindó la energía para crear el programa educativo Ecofiltro en mi Aula.

A partir de esa fecha ha beneficiado a más de 950 mil niños y adolescentes de más de 5 mil 500 escuelas del área rural con la donación de 35 mil ecofiltros. Este año tenía previsto atender a establecimientos públicos de los 22 departamentos con mayor incidencia en Jalapa, donde hay reportes de fiebre tifoidea y hepatitis. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 irrumpió en el proyecto. “Solo llegamos a donar como mil ecofiltros entre enero y febrero”, lamenta Wilson.

Su meta para 2020 era llegar a 5 mil aulas e impactar a 125 mil niños. Actualmente, Ecofiltro en mi Aula está certificado por el Ministerio de Educación como un programa oficial con una duración de cuatro años.

¿Cuántas vidas ayuda a salvar Ecofiltro?
– De cada mil ecofiltros que donamos en el área rural se estima que impactamos 3.5 vidas de niños, que son los que más se mueren. Si uno multiplica 320 mil familias que están usando ecofiltros todos los días, estás hablando de mil niños que se están salvando cada año por tener agua potable asegurada en su hogar.

“Un invento para la humanidad”


– El impacto no solo ha sido en Guatemala. Gracias al aporte del científico guatemalteco Fernando Mazariegos, inventor del Ecofiltro, ha trascendido las fronteras por lo que le llevó a recibir varios premios entre ellos la Orden del Quetzal en 2017. Como “el héroe de la historia” de la empresa, califica Wilson a Mazariegos debido a que “donó este invento a la humanidad”.

A partir de marzo de este año, Indonesia se convirtió en uno de los 39 países en implementar la tecnología del Ecofiltro entre ellos Kenia, Irlanda, Ghana, Sudáfrica y Camboya. En 1982, Mazariegos la compartió en una fábrica de Ecuador. Años más tarde en 1990, una fundación familiar enfocada en llevar agua potable a poblaciones vulnerables de Guatemala decide adoptar el invento. Pero para alcanzar la meta de beneficiar a un millón de familias decide convertirse en una empresa social en donde diseñan ecofiltros para vender en áreas urbanas y cuyos ingresos daban la oportunidad de bajar el costo para las familias del área rural. Ecofiltro se registró como empresa social en 2010.

¿Qué significa trascender las fronteras?
– Nos da mucho orgullo. La última fábrica en donde se está fabricando es en Indonesia y es increíble pensar que un invento guatemalteco le está dando vuelta al mundo. Gracias a Fernando Mazariegos hay millones y millones de personas beneficiándose de beber agua potable a un costo muy reducido. Este filtro chapín está salvando miles de vidas en muchos países. Hoy en día hay 60 fábricas de 38 países que utilizan esta tecnología que se inventó aquí en Guatemala.

¿Cómo pasa a tener presencia en 60 fábricas?
– Vienen delegaciones a La Antigua Guatemala (en donde se ubica la planta de producción), les damos toda la información, técnicas y diseños de las maquinarias para que ellos cuando regresen a sus países de origen puedan fabricar estos filtros chapines. No les permitimos que usen el nombre de Ecofiltro porque nosotros no estamos encargados del control de calidad en esos países, entonces lo comercializan con otro nombre. Por ejemplo, en Indonesia se llama Terra.

“Exportaciones y el impacto de la pandemia”
– El cambio en los hábitos de los consumidores durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, benefició las ventas de la empresa que en 2019 facturó más de Q35 millones. La actual crisis, aceleró su incursión en el comercio electrónico y ante la demanda contrató a 36 personas más para realizar las entregas a domicilio. Sus ingresos durante este periodo aumentaron un 30 por ciento.

Además, desde la aldea San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja, realiza exportaciones hacia México, Centroamérica, Perú y Venezuela. En 2021 busca llegar a Colombia, Ecuador, Chile y Haití, en el Caribe. El objetivo es llegar a los mercados del Sur para consolidar sus ventas en esos mercados que comenzaron a conocerlo.

¿Cómo ha sido la experiencia en esos mercados?
– Las personas están regresando a consumir productos naturales y como el ecofiltro está hecho de productos naturales, los consumidores están buscando este tipo de productos. Ya en México tenemos más de 50 mil familias que están utilizando Ecofiltro para tener agua potable todos los días.

¿En esos países también benefician a las áreas rurales?
– Por supuesto, todos los distribuidores saben que somos una empresa social. Por ejemplo, en México también ya tenemos más de 20 escuelas en donde hemos hecho donaciones y vendemos a un bajo costo el Ecofiltro a las familias del área rural como son Oaxaca y Chiapas.

¿Qué oportunidades visualizaron durante la crisis generada por el COVID-19?
– Tuvimos que cambiar el modelo. Tenemos muchos quioscos en centros comerciales en donde vendemos ecofiltros y como cerraron nos tuvimos que convertir muy rápido en una empresa de comercio electrónico. En una semana logramos establecer una unidad de ventas en línea y tuvimos a 20 motoristas entregando filtros a domicilio.

¿Hubo algún impacto para el área rural?
– Sí, porque habían muchas comunidades en marzo, abril y mayo que se cerraron y no podían entrar a hacer entrega, entonces tuvimos que cambiar la logística. Empezamos a ofrecer esas entregas directas a domicilio porque en el área rural tenemos 250 distribuidores, pero cerraron.

“Calidad de vida”
– Aunque Philip Wilson afirma que no le gusta hablar de noticias malas, si considera que la contaminación del agua en el país ha empeorado. “Todas las fuentes de agua, más del 95 por ciento tiene bacterias de origen fecal, tristemente esta es la razón por la que hay tanta muerte, tantas infecciones intestinales principalmente en niños menores de cinco años”, dice. Para resolver esta problemática, enfatiza en la necesidad de realizar inversiones en plantas de tratamiento. “No vemos que haya mucho movimiento en invertir, en llevar agua potable a toda la población. Cuando uno lleva agua potable a una comunidad mejora la calidad de vida y el retorno en salud y productividad es más alto”, agrega.

Ecofiltro es una empresa basada en un modelo social que genera empleo para 107 personas y a lo largo de su trayectoria los clientes muestran lealtad al conocer que su compra contribuye con comunidades del área rural. Uno de sus principales retos en el interior del país es la infraestructura, para poder llegar a las comunidades vulnerables. “Hay un gasto muy grande en logística. Tenemos a mucho personal en motos porque no podemos entrar con los camiones”, comenta el CEO.

Nuevos productos
Para finales de octubre, la empresa tiene previsto lanzar un nuevo tonel con capacidad de filtrar 90 litros dirigido para fábricas y oficinas. “Todo el tiempo estamos innovando, no en la unidad filtrante porque el ecofiltro funciona y no queremos tocarlo sino en los recipientes”, afirmó Willson.

20
mil filtros al mes
tiene la capacidad de
producir la fábrica inaugurada en 2012.

+500
mil familias
han sido impactadas por Ecofiltro, de las cuales 300 mil son del área rural.

1
millón de familias
en el área rural con agua potable es uno de sus principales objetivos para 2025

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