[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agroexportadores piden a navieras mejorar tarifas


El sector señala que otros países de la región tienen precios más competitivos para enviar sus productos a Estados Unidos.

foto-articulo-Economía

El sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) insta a las líneas navieras a mejorar los costos de envíos de productos a EE. UU.
Según Agexport, las condiciones actuales no han sido fáciles para las empresas agrícolas, a pesar de que la demanda internacional de productos frescos ha aumentado.

Andrés Bickford, gerente del sector agrícola de Agexport, dijo que debido a las restricciones por el COVID-19 los productores han tenido un impacto en los costos asociados. A esto se suma el costo en el tema logístico, que incluye a carreteras locales y a las navieras, lo cual incrementa los precios marítimos y resta competitividad, en especial de los contenedores refrigerados.
Indicó que en los últimos cuatro años el incremento de las tarifas marítimas ha sido gradual, alrededor del 24.5 por ciento. Y que a pesar de que en los últimos años se ha visto que el precio del petróleo ha bajado, no hubo ningún ajuste relacionado.

“Otros países que están más retirados, tienen tarifas más cómodas, por ejemplo, Perú, Ecuador, Colombia, para exportar a Estados Unidos”, dijo.
Añadió que ahora se están negociando algunas tarifas, el incremento por año es alrededor de un seis por ciento en los fletes. También en líneas áreas se ha observado el mismo comportamiento, además, la frecuencia de vuelos ha disminuido, lo cual ha representado pérdida. El sector agrícola hace un llamado a las líneas navieras marítimas para iniciar negociaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán jpatzan@elperiódico.com.gt
PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Cuatro personas tuvieron reacciones severas tras ser vacunadas

El Ministerio de Salud indicó que los efectos secundarios duraron 24 horas y ningún caso fue mortal. Un equipo analiza si las reacciones fueron asociadas a la vacuna contra el COVID-19.

noticia Amílcar Álvarez
El misterio del poder

Aquí parece democracia pero no es, si a los diputados les quitan la visa, les da risa…


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad