[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CIV reasignó Q200 millones con tres transferencias


La asignación fue para pistas de aterrizaje, mantenimiento de puentes y de la línea férrea. Hay Q135 millones que se desconoce el destino

foto-articulo-Economía

Con tres transferencias presupuestarias el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hizo la reasignación de recursos para el mantenimiento de pistas aéreas, carreteras, puentes, vía férrea y gastos de representación para el recién creado viceministerio de Edificios Estatales y Obra Pública. 

En dos días se autorizaron los ajustes para reasignar Q200 millones con tres transferencias internas para el reacomodo de recursos y espacios presupuestarios. El CIV a cargo de Josué Lemús ha realizado más reacomodos para ejecutar el presupuesto debido a las ampliaciones aprobadas. 

Opacidad en millones

Tanto la Dirección General de Caminos (DGC) como la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se han visto beneficiadas con los movimientos financieros internos del CIV este año, pero no han quedado exentas de indicios de tráfico de influencias y conflictos de interés para favorecer a familiares y amigos de sus directores.

La semana pasada la Fiscalía Contra la Corrupción comenzó una investigación de oficio en las adjudicaciones por Q87.9 millones de la DCG que dirige Fredy Chojolán a la constructora J.J.R.M. propiedad de su primo William Romero Chojolán, como lo reveló una investigación de elPeriódico. La empresa también recibió este año contratos de Covial. 

Mario Aguilar Alemán, el director de Covial no es ajeno a los conflictos de interés, sus hermanos están contratados por la empresa Beralva que ha recibido adjudicaciones del CIV desde 2005 por casi Q220 millones, incluyendo algunos contratos con Covial, según publicó el Periódico. 

Nada distinto a los señalamientos que en distintas administraciones pesan en el CIV.  Como lo revelado por la FECI al encontrar Q122.3 millones en maletas.

Vacíos que preocupan

Una de las tres transferencias, aprobada con el acuerdo ministerial 256-2020 del 30 de septiembre, el CIV autoriza modificaciones por Q63.8 millones. Los ajustes favorecen a Covial, DGC y a la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Para Covial a cargo de Aguilar con este acuerdo se reasignan Q38.4 millones que estaban presupuestadas para proyectos de infraestructura vial y que ahora se destinarán para el mantenimiento y supervisión de las pistas de aterrizaje de los departamentos de Retalhuleu, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché y San Marcos. 

La modificación para Caminos, a cargo de Chojolan, permite utilizar Q8.8 millones provenientes del seguro paramétrico contratado (CCRIF) para emergencias y destinarlos  a la reparación de los daños en puentes y carreteras causados por las tormentas Amanda y Cristóbal ocurridos en mayo y junio pasado. 

Y se le traslada un aporte de Q16.5 millones a Fegua para la recuperación y mantenimiento de la vía férrea. En este caso el CIV contará con Q6.5 millones provenientes de las colocaciones de Bonos del Tesoro y Q10 millones de los ingresos corrientes.

La segunda transferencia autorizada con el acuerdo ministerial 259-2020 modifica Q135.2 millones en el presupuesto de la DGC, y aunque detalla los programas y proyectos para realizar el débito de espacio y recursos presupuestarios carece de detalles de las obras que son el destino. 

En este caso se utilizó el espacio presupuestario de Q22 millones de contrapartida del proyecto de construcción de la CA-9 Norte del tramo Guatemala-El Rancho y otro monto de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Sin embargo, Chojolán dice desconocer la solicitud dentro de esa transferencia. Tras ser contagiado por COVID-19 el funcionario fue hospitalizado y no estuvo al frente de la DGC desde el 17 de julio hasta el 1 de octubre, por lo que investigará lo sucedido, indicó. Verificará porque sospecha que hubo una falsificación de su firma. 

La documentación publicada por el Ministerio de Finanzas en el caso de esta transferencia solamente indica que se destinarán los recursos a “construcciones de bienes nacionales”, “estudios, investigaciones y servicios de ingeniería” sin incluir obras específicas.

“Son sólo renglones presupuestarios, no tienen destino y hay una evidente deficiencia de información para autorizarla”, comentó el exviceministro de Finanzas, Erick Coyoy, al referir que al margen de que estuviera o no el director de la unidad ejecutora, el expediente debe contar con la información de las obras. 

Reacomodos

Este año el presupuesto del CIV aumentó de Q6 millardos a Q6.7 millardos con las ampliaciones que se han aprobado; las transferencias para viabilizar la ejecución debido a que el Congreso no aprobó el proyecto propuesto para 2020 y la creación en septiembre del nuevo viceministerio a cargo de Javier Maldonado Quiñónez. 

La transferencia 257-2020 autoriza trasladar Q42 mil para los gastos de representación del viceministro Maldonado; que tiene al mes un salario base de Q12,773, más Q12 mil de gastos de representación y Q12 mil por complemento salarial y bonos.  

La ejecución de esa cartera es de 45.2 por ciento con un monto devengado de Q3 millardos en sus 16 unidades ejecutoras. Con las modificaciones la DGC incrementó en Q113.5 millones la asignación inicial y ahora cuenta con un techo de Q3.2 millardos., según el portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas. El incremento para Covial asciende a Q434.8 millones y alcanza Q1.7 millardos de presupuesto.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Ingresos fiscales y deuda deben ajustarse en Presupuesto 2017

ATAL propone reducir en Q2.9 millardos el techo del presupuesto propuesto por el Ejecutivo.

 

noticia AFP
Maduro designa a militar al frente de la petrolera estatal

Manuel Quevedo, también fue nombrado ministro de Petróleo.

noticia AFP
¡Frenazo de los Eagles!  

El LII Super Bowl vio caer una dinastía, la de los New England Patriots a manos de Filadelfia, y su mariscal Nick Foles fue más estrella que el legendario Tom Brady…

 



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad