[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EE. UU.: Seis factores de riesgo para los mercados


A escasos días del 3 de noviembre, los mercados ya hacen sus quinielas.

Tras más de siete meses de pandemia global, que ha puesto al mundo de cabeza, ahora se acerca un evento con el potencial de volver a inyectar una alta dosis de volatilidad a los mercados: las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A escasos días del 3 de noviembre, los mercados ya hacen sus quinielas y comienzan a ponderar aquellos factores derivados del proceso electoral que pueden convertirse en riesgos importantes. Este fue uno de los temas abordados en la primera edición en México de los Desayunos Financieros Digitales Investing.com. En esta primera ocasión, el evento contó con la participación de Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del Grupo Financiero Monex, y Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, quienes discutieron acerca del tema central: “Elecciones en Estados Unidos: ¿Quién ganará en las urnas? ¿Y en el mercado?”.

Desconocimiento de los resultados electorales
El mayor riesgo, coinciden los expertos, es que de las elecciones presidenciales, surgiera un resultado muy ajustado que provocara su desconocimiento por parte de alguno de los dos candidatos, una situación que podría generar volatilidad ante la preocupación de que se alargue más de lo previsto conocer quién será el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

“Ya ha venido votando una gran cantidad de estadounidenses por correo y este es uno de los factores que ya ha señalado el presidente Trump para desconocer los resultados”, dijo de Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del Grupo Financiero Monex en su participación en el Desayuno Financiero Digital organizado por Investing.com México.
“Esto nos lleva a pensar que, en caso de que pierda Trump, habrían varias semanas de incertidumbre, incluso podría irse a la Suprema Corte de Justicia, y podríamos estar hablando de que, en el peor escenario, no tuviéramos un claro ganador sino hasta el mes de enero, lo cual sería negativo para los mercados. Trump es el que podría generar este escenario”, dijo González Tabares. Por aparte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, coincidía en que un estrecho margen en los resultados generaría un conflicto.

Conformación del Congreso EE. UU.
González Tabares añadió como otro riesgo en el panorama la preocupación por la conformación del Congreso. Si bien es cierto que en este momento ayudaría que el Congreso lo pudieran ganar los demócratas para anunciar estímulos que favorecieran a los mercados, a mediano o largo plazo este experto piensa que esto no estaría tan bien visto, pues mejor que haya más división y más espacio para la negociación entre ambos partidos.

“Esto puede generar que, al final, permitan que se puedan llevar libre algunas propuestas, como el incremento de impuestos para los corporativos; se espera que se puedan incrementar los impuestos del 21 por ciento al 28 por ciento para los corporativos, es bastante considerable, y esto podría estar afectando a los trabajadores de cierto rango de ingresos. Esto podría generar volatilidad”, comentó González Tabares.

Manejo de la pandemia
Ambos expertos reconocen que todo lo relacionado con la pandemia, desde los proyectos de vacuna, pasando por el manejo de la crisis económica hasta los estímulos, sigue siendo un factor de riesgo que el mercado vigila muy cerca y al que es capaz de reaccionar rápidamente. La pandemia ha sido el centro de la polémica y puede ser un tema decisivo en las elecciones en Estados Unidos.

“El fenómeno político está muy contagiado por la pandemia y lo que está moviendo más a los mercados es la pandemia”, dijo Gordillo Arias. “Si las votaciones hubieran sido en el pasado mes de enero, muy probablemente Trump hubiera arrasado con los demócratas, porque tenía a la economía creciendo. Y claramente, de los más afectados por la pandemia, ha sido Trump, pues no solo le dio personalmente, sino que le pegó a su estilo de manejar la economía”, comentó.

Estímulos y recuperación
La percepción que tiene el mercado sobre la recuperación económica es un factor clave en este contexto. Los mercados tienen la impresión de que la recuperación ha sido más rápida de lo esperado, situación que atribuyen a las políticas monetarias y fiscales de los últimos meses.

“La cantidad enorme de dinero que ha entrado en la economía del mundo y la cantidad de los subsidios que se han dado en Estados Unidos han ayudado a la recuperación y pareciera que todo el mundo está a expensas de Estados Unidos, esperando que nos levante con su recuperación”, agregó.

Déficit en EE. UU.: aumentaría con Trump
Otro de los riesgos a estudiar, tanto si gana Trump, como si gana Biden, vendrían por el plano del déficit fiscal en Estados Unidos, lo que puede tener impacto en los mercados de renta fija y variable. “En un contexto en donde gana Trump, podría aumentar el déficit que hay en Estados Unidos, el cual ya es muy abultado. Y esto podría estar generando algunas implicaciones tanto para los mercados de renta fija, como para los mercados de renta variable”, explicó González Tabares.

“Particularmente, esperaríamos que el dólar pueda seguir debilitado”, agregó.

Nueva relación de México con EE. UU.:
Finalmente, el último factor de riesgo, México. Para González Tabares, “un escenario en donde ganara Biden, se reconocieran los resultados, donde hubiera un discurso de estabilidad hacia adelante, sin demasiados cambios, ni contratiempos, generaría un escenario de certidumbre que favorecerá a las materias primas de riesgo.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Registro ilegal de vehículos automotores
noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Políticos serán sancionados por incumplir normas

El presidente del TSE anunció que varios partidos han desatendido las reglas de difusión de propaganda.

noticia Ítalo Antoniotti
La tibieza como divisa

Esta tibieza de no ser abandonada, puede tener consecuencias funestas para Guatemala.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad