[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT retoma intervención de empresas por incumplimientos


La administración tributaria tomó el control de dos empresas en el departamento de Retalhuleu.

foto-articulo-Economía

Por incumplimiento de obligaciones tributarias, ayer dos empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos, muebles para oficina e instrumentos musicales fueron intervenidas por orden del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Retalhuleu.

Ayer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó del proceso de intervención en las empresas Casa Musical y Casa Musical Electrónicos. En 2017 y 2018 la SAT intervino a empresas constructoras, de seguridad privada, exportadoras, hoteles y comercializadoras de granos básicos y productos cárnicos en un esfuerzo por mejorar la recaudación y agilizar el trámite de los expedientes judiciales y penales.

Las empresas intervenidas ayer aparecen en el sistema Guatecompras con la razón social Empresa Comercial Casa Musical, S.A. y reporta ventas a varias municipalidades de Retalhuleu y de Quetzaltenango, así como a las sedes en esos departamentos de algunas entidades públicas. Desde 2011 hasta este año la firma ha recibido cerca de Q540 mil por esas adquisiciones, en 2020 el monto adjudicado es de Q45 mil 235.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, indicó que existen más procesos que pueden llegar a esta acción, pero se debe agotar la vía conciliatoria que establece el Artículo 145 A del Código Tributario.

Al respecto el asesor tributario Celso Coyoy dijo que, debido a la situación económica actual, no es un momento adecuado para realizar estas acciones, no obstante la SAT tiene el derecho de efectuarlas. “Deben darle a los contribuyentes todas las instancias que indica la legislación y el derecho de defensa”, agregó.

Q4.4 millardos

acumula la brecha tributaria hasta agosto con respecto a la meta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Terapia de masas

Receta para un Estado enfermo.

noticia Redacción elPeriódico
Madona causa revuelo tras su discurso en premios MTV
noticia
Corrección


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad