[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

China crece 4.9 por ciento sin cumplir expectativas


La segunda economía más grande del mundo se recupera de la pandemia.

La economía china creció un 4.9 por ciento en el tercer trimestre de 2020 respecto al año anterior, pero no cumplió con las expectativas de los analistas, según mostraron ayer los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento fue más lento que el 5.2 por ciento pronosticado por analistas consultados en una encuesta de Reuters, y siguió al crecimiento del 3.2 por ciento en el segundo trimestre.

La economía creció un 0.7 por ciento en los primeros nueve meses respecto al año anterior, mostraron los datos.

La segunda economía más grande del mundo se ha estado recuperando de manera constante del impacto del coronavirus en los primeros meses del año.

Funcionarios de todo el mundo han puesto sus expectativas en una robusta recuperación en China para ayudar a reimpulsar la demanda, en momentos en que las economías deben lidiar con estrictos confinamientos y una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Medidas
El Gobierno de China ha implementado una serie de medidas, que incluyen más gasto fiscal, desgravaciones fiscales y recortes en las tasas de préstamos y los requisitos de reserva de los bancos para reactivar la economía golpeada y apoyar el empleo.

Sobre una base trimestral, el PIB aumentó un 2.7 por ciento en julio-septiembre, dijo la oficina, en comparación con las expectativas de un aumento del 3.2 por ciento y un aumento del 11.5 por ciento en el trimestre anterior.

La producción industrial de China creció un 6.9 por ciento con respecto al año anterior, mostraron datos el lunes, reflejando una expansión por sexto mes consecutivo.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento de la producción industrial se acelerara a un 5.8 por ciento en septiembre desde un incremento del 5.6 por ciento en agosto, ya que más empresas retomaron su producción luego de que se levantaran las medidas para contener el avance del virus.El gigante asiático es el primer país que ha logrado relanzar su actividad, gracias a “un confinamiento estricto, test de detección a gran escala y el seguimiento de los casos de contacto”, dijo a la AFP el analista Ting Lu, del banco de inversiones Nomura.

En plena pandemia y en un momento en que el virus había paralizado prácticamente al país, el crecimiento en el primer trimestre se situó en -6.8 por ciento interanual.

Powell y el dinero digital
Más allá de cualquier acción que respalde operaciones internacionales en moneda digital, es más importante que Estados Unidos “establezca las condiciones apropiadas a que llegue primero”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

“Pensamos que es más importante hacerlo bien que hacerlo primero y esto implica que no solo analicemos los potenciales beneficios de la moneda digital sino sus riesgos, y que reconozcamos que las operaciones internacionales de mercado deben planificarse cuidadosamente”, dijo Powell en un panel sobre pagos en criptomonedas del Fondo Monetario Internacional.

El jefe de la Fed dijo que es vital que el banco central evalúe el impacto que las operaciones globales de moneda digital (CBDC) podrían tener en la política monetaria, la estabilidad financiera, la seguridad de los sistemas electrónicos y la capacidad de prevenir actividades ilegales.

Preocupa débil demanda
La OPEP y productores aliados se comprometieron el lunes a tomar medidas para apoyar el mercado del petróleo, conforme aumentaban las preocupaciones de que una segunda ola de la pandemia frene la demanda y un plan anterior para aumentar la producción a partir del año próximo deprima aún más los precios.

Arabia Saudita, el mayor miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que nadie debería dudar del compromiso del grupo para proporcionar apoyo, mientras que tres fuentes de los países productores dijeron que el aumento del bombeo previsto a partir de enero podría revertirse si es necesario.

El presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman hablaron dos veces por teléfono la semana pasada. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que era necesario un contacto regular ya que los mercados eran volátiles.
La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, han recortado la producción desde enero de 2017 para tratar de apoyar los precios y reducir las existencias.
“Este grupo ha demostrado, especialmente en este año, que tiene la flexibilidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes cuando es necesario. No eludiremos nuestras responsabilidades a este respecto”, dijo el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

“Nadie en el mercado debe tener dudas sobre nuestro compromiso y nuestra intención”, dijo el príncipe Abdulaziz en la inauguración de un comité ministerial de supervisión de la OPEP+ (JMMC).
Por ahora, la OPEP+ está reduciendo la producción en 7.7 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los recortes de 9.7 millones de bpd aplicados desde el 1 de mayo al 1 de agosto. La OPEP+ deberá reducir los recortes en otros 2 millones de bpd en enero.

Menos recortes
Algunos observadores de la OPEP, incluidos los analistas del banco estadounidense JP Morgan, han dicho que las débiles perspectivas para la demanda podrían llevar a la OPEP+ a retrasar la reducción de los recortes.
“La recuperación de la demanda es desigual (…) Hoy este proceso se ha ralentizado debido a una segunda ola de coronavirus, pero aún no se ha revertido por completo”, dijo el ministro de Energía ruso Alexander Novak a JMMC. Novak insistió previamente en facilitar los recortes.
Cuatro fuentes de la OPEP+, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que el panel no hizo ninguna recomendación formal sobre el cambio de política para 2021.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Destrucción no significa innovación

El mundo se encuentra en una etapa de intensa innovación tecnológica pero de pavor político al cambio.

 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
La izquierda guatemalteca ayer y hoy (VI)

La deshonestidad intelectual.

noticia Paola Guerra
Impresionantes cambios del cuerpo en el espacio

Viajar como turista al espacio será posible muy pronto. Y si sueñas con hacerlo, debes conocer lo que puede ocurrirle a tu cuerpo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad