[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“La tecnología siempre trae eficiencias”: Jorge Noguera, presidente de México y Centroamérica de Mastercard


foto-articulo-Economía

El próximo año Mastercard habrá sumado todas las terminales al sistema de pagos sin contacto y en un plazo máximo de tres años habrá completado la conversión de todas las tarjetas en Centroamérica. 

¿Cómo ha sido la aceptación  la tarjeta sin contacto?

– La tecnología sin contacto ha sido adoptada en el comercio de uso diario y de uso repetitivo. Por ejemplo el pago sin contacto para el transporte público masivo, las transacciones rápidas, pero la pandemia nos ha mostrado que el usuario no quiere entregar la tarjeta  y ve un riesgo . Entonces aún en transacciones grandes si tengo la facilidad de hacer un tab y la tarjeta nunca deja mis manos. 

¿Con el volumen de remesas que se recibe en Guatemala, han visto la adopción de tarjetas?

– Ese es uno de los esfuerzos de inclusión financiera en el que se tiene que trabajar fuerte, particularmente en Guatemala. Todavía se tienen niveles de 50 por ciento de exclusión financiera. Pero aunque se tenga acceso al producto financiero culturalmente hay más preferencia de tener el dinero en el bolsillo que a usar la tarjeta. Vemos que la penetración del pago digital es del 10 o 13 por ciento versus el efectivo o cheque que es del 87 por ciento, aunque estas cifras han podido variar después de seis meses de pandemia, pero todavía tenemos mucho camino para recorrer, no solo en Guatemala. Se trata de cómo damos acceso a la población, cómo la educamos para que se sientan tranquilos con el producto y que pueden utilizarlo para ahorrar y obtener otros beneficios de la digitalización. 

¿Cuáles son las recomendaciones para que la pequeña y mediana empresa (pymes) migre a lo digital?

– Las pymes se han visto afectadas no solo por el encerrón de todo el mundo, sino porque a diferencia de compañías como las nuestras, las pymes no estaban listas para su primera gran batalla que fue la digitalización de su ambiente de trabajo, luego la digitalización de sus procesos para recibir las órdenes, tener presencia y que la gente les pueda comprar y pagar. Ese trabajo de digitalización es el que tenemos que hacer entre todos. Es toda esa transformación en la que todos tenemos que trabajar para que las pymes puedan sobrevivir en este nuevo normal. 

¿La inversión en tecnología se traducirá en costos para el usuario?

– La tecnología siempre trae eficiencias, si un pequeño comercio puede utilizar su teléfono para recibir un pago no tiene que invertir en la terminal o la tecnología que eso implica. El costo está asociado a la percepción de costos por formalizarse.  Por eso, la informalidad es uno de los caballos de batalla de los gobiernos en Latinoamérica, porque el efectivo tiene un costo enorme para los países, según los estudios que tenemos, cuesta por lo menos el tres por ciento del Producto Interno Bruto de un país por elementos como el billete, corrupción e informalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Escuela de Comitancillo, San Marcos inicia clases en condiciones precarias

El municipio está en alerta amarilla por lo que se permiten clases presenciales. Sin embargo, el centro no tiene energía eléctrica ni escritorios y los pizarrones están colocados en el suelo de tierra.

noticia Redacción Deportes
Confirmados los partidos contra Puerto Rico

Se dieron a conocer los horarios de los juegos amistosos de la Selección Nacional contra los puertorriqueños.

 

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sismo de 6.1 fue sensible en el territorio nacional


Más en esta sección

Llegan al país 307 mil 200 dosis de AstraZeneca donadas por España

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Un adiós a Mario Roberto Morales

otras-noticias

Publicidad