[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mintrab denuncia a 104 empleadores por cobros anómalos en fondo de ayuda


Los trabajadores, que sus contratos laborales fueron suspendidos por la pandemia y que su aprobación fue avalada por el Mintrab, fueron beneficiados con Q75 diarios.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) denunció a 104 empleadores solicitantes del Fondo de Protección de Empleo ante el Ministerio Público (MP), por hallazgos anómalos identificados en las solicitudes de suspensión de contratos laborales derivado de la emergencia sanitaria.

El titular de esta cartera, Rafael Rodríguez, indicó que de las denuncias presentadas los beneficiarios han cobrado Q5.7 millones.

Dichos hallazgos fueron identificados durante las inspecciones realizadas por inspectores del Mintrab a empresas ubicadas en los departamentos de Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa. En la investigación se identificó a personas que se hicieron pasar como empleadores e inscribieron a personas que no eran trabajadores, por lo cual se procedió a interponer las denuncias ante el MP e iniciar los proceso sancionatorios correspondientes, dijo Rodríguez.

La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, amplió que entre las denuncias hay casos de supuestos trabajadores que durante la verificación se estableció que no cumplían con los requisitos, por lo cual su proceso fue detenido y no recibieron el dinero, y personas que sí lo recibieron.

En el primer caso el Ministerio Público ha tipificado las denuncias por falsedad material y falsedad ideológica, y en el segundo el delito de apropiación y retención indebida.

Según Rodríguez, son alrededor de 1,900 supuestos empleados los que se encuentran en estas denuncias. Comentó que durante las verificaciones se encontró que algunas empresas consignaron una dirección donde no estaba o al llegar las personas no eran trabajadores, sino familiares.

Fondo
Hasta ahora se ha beneficiado a más de 187 mil 549 trabajadores suspendidos, que representan un monto de Q1.328 millardos ejecutados, de los Q2 millardos con que cuenta el Fondo de Protección del Empleo.

Este programa busca apoyar a los trabajadores con Q75 diarios por cada día de suspensión, para disminuir el impacto social y económico provocado por la COVID-19.

El viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, dijo que en junio se reportaron 132 mil empleados suspendidos y en septiembre hay 93 mil, lo cual refleja que la economía está en el proceso de regreso a la normalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Lucía, a la Roma

La futbolista nacional, Ana Lucía Martínez, fue fichada ayer por la Roma.

noticia Sputnik
Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto
noticia Evelyn Boche
La designación de Moto queda en manos de los presidentes de Colegios Profesionales

La directiva del CANG recibió tres apelaciones y la FECI preparaba otra.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad