[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Hoteles y restaurantes tributaron menos


En estos rubros la caída con respecto a 2019 casi alcanza el 40 por ciento hasta agosto.

Hasta agosto el agujero en la recaudación llegó a Q2.9 millardos con una caída en el pago de impuestos en la mayoría de las actividades económicas, pero principalmente en el sector de hoteles y restaurantes, y de los empleados en relación de dependencia.

Con un caída de 39.6 por ciento, la actividad de hoteles y restaurantes es la más afectada, pero en valor el sector de comercio es donde más se ha perdido con Q1.4 millardos, comentó Fernando Spross, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

De acuerdo con su análisis las actividades de agricultura, ganadería y silvicultura con un aporte de Q2.3 millardos, en la recaudación tuvo un incremento de 29.1 por ciento con respecto a los Q1.7 millardos que sumaron en el mismo periodo de 2019.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó Q326 millones de ingresos del sector de hoteles y restaurantes, mientras que en el rubro de empleados en relación de dependencia con Q203.5 millones tuvo una caída de 37.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Día a día
Pese a que se reabrió la economía, Walfred Corado, director de Impuestos en la firma Expertos Tributarios, el impacto de la pandemia seguirá afectando, incluso hasta el primer trimestre de 2021 por el efecto negativo en el empleo y las empresas.

Con la pandemia se confirmó que la empresas subsisten día a día y el cierre provocó que no tuvieran el flujo suficiente para sostener los gastos fijos de su actividad. Por ejemplo, en el sector de servicios muchas empresas se vieron obligadas a realizar recortes en sus planillas, agregó.

“La pandemia está activa y se puede dar un rebrote que lleve a aplicar medidas de aislamiento como los cierres y el toque de queda nuevamente como en algunos países europeos”, señaló Corado.

La incertidumbre y el temor de la población a movilizarse sigue y se desconocen las decisiones que el gobierno tomará si hay un rebrote, dijo.

“La SAT debe aplicar inteligencia y tecnología fiscal para lograr formalizar a más empresas y que todos contribuyamos con los ingresos del Estado”. Walfred Corado, Expertos Tributarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Cultura y pandemia: sobrevivir en la incertidumbre

Ante las circunstancias impuestas por el coronavirus, artistas de distintas ramas se plantean formas de sobrevivencia y maneras de reinventarse.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Vacunas para el IGSS son insuficientes
noticia AFP
Con las energías verdes aumenta la necesidad de minerales

En un informe publicado este miércoles, la agencia evaluó las futuras necesidades, en función del desarrollo tecnológico y el ritmo en que el mundo opte por energías bajas en carbono .


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad