[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Región demanda integración


La transformación de la oferta exportable, el fortalecimiento de la mano laboral y la integración regional son indispensables para una reactivación económica.

 

foto-articulo-Economía

La profundización de la integración regional podría ser un factor dinámico para la recuperación económica, en específico del comercio intrarregional, según el estudio Las oportunidades del comercio intrarregional marco de la integración centroamericana, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Para los países del Triángulo Norte, la Unión Aduanera es la plataforma más adecuada para fortalecer y potenciar las relaciones a corto plazo. Luis San José, investigador de ASIES, habló sobre la necesidad de  continuar el proceso con El Salvador, luego de los beneficios logrados entre Guatemala y Honduras.

La pandemia actual hace necesario buscar mecanismos para incrementar el valor agregado de los productos que se intercambian en la región, ya que la pérdida de empleo que se pronostica, representaría mayor complicaciones sociales y económicas. “Queremos dar un aprovechamiento al comercio para restablecer la economía y promover mayores oportunidades”, dijo San José.

Debilidades y oportunidades

Para Astrid Belteton, del Instituto de Investigación y proyección sobre Economía y Sociedad Plural (IDIES-URL), las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (-2 por ciento) refleja que Guatemala será uno de los países menos afectados.

Refirió que tiene menos exposición a choques externos por el lado del comercio, pero aunque pudiera ser positivo, al analizarlo refleja que Guatemala se ha rezagado. Según Beltetón, las exportaciones del país pasaron de representar un 22 por ciento como porcentaje del producto interno bruto en 2013 a un 17 por ciento en 2019.

Además se ha disminuido la cantidad de empresas que exportan, y en la diversificación de la canasta de exportación, aunque se han sumado otros productos a los no tradicionales, la cantidad de artículos exportados ha bajado en los últimos años.

El país debe diversificarse a productos más complejos, porque esto implica que se requiere mejores niveles de indicadores sociales, infraestructura y un mercado laboral capacitado.

Para Jorge Raúl Cruz, de Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, en lugar de importar productos con valor agregado, debemos buscar cómo producirlos para consumir a nivel local, sin descuidar los mercados ya consolidados.

ASIES presentó los lineamientos básicos para una hoja de ruta que propone un plan de acción estratégica para la integración profunda del Triángulo Norte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina / Suplementos
Programa de Becas Juan Bautista Gutiérrez, 21 años de inspirar y transformar vidas
noticia AFP
UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por la represión en Nicaragua
noticia EFE
Costa Rica, modelo de la ONU para salir de la “trampa de las materias primas”

El estudio de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) revela que un 64 por ciento de las economías en desarrollo dependen de la exportación de productos básicos



Más en esta sección

PNC y MP localizan 144 paquetes de cocaína en Livingston

otras-noticias

Llegan al país 307 mil 200 dosis de AstraZeneca donadas por España

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Publicidad