[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pesca y hoteles se incluirán en ley de Zonas Francas


El Mineco y empresarios piden al Congreso que apruebe en tercera lectura la iniciativa 5174 para ayudar a la recuperación económica del país.

foto-articulo-Economía

A la reforma de Ley de Zonas Francas, que se encuentra pendiente de tercera lectura en el Congreso, se le hizo una enmienda para incluir a la pesca y crianza de especies marítimas o de agua dulce, y a centros de recreación y hoteles.

El viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, dijo que estas dos actividades tienen muchas posibilidades para ciertas áreas del país. “Hay mucho potencial en las costas del país, en las cuales estos dos sectores pueden volverse importantes para generar empleo”, dijo.

En el caso de centros de recreación y hoteles representan una oportunidad para atraer inversiones en el sector turismo.

Durante una conferencia para hablar sobre la importancia de las zonas francas para la reactivación económica, el Ministerio de Economía (Mineco), el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua) resaltaron la urgente necesidad de que el Congreso de la República apruebe en tercera lectura la iniciativa 5174 de la Ley de Zonas Francas.

Dicha iniciativa ya se encuentra agendada en el Congreso, luego de varias semanas de cabildeo del sector empresarial para buscar que se apruebe su reforma, con la cual se busca incluir a actividades que fueron excluida con las reformas realizadas a los decretos 29-89 y 65-89 mediante el decreto 19-2016 Ley Emergente para la Conservación de Empleo.

El director ejecutivo de Azofragua, Juan Pablo Bercián, dijo que son solo cuatro artículos los que incluye la iniciativa, donde se buscan que se incorporen 13 actividades económicas a las zonas francas.

Oportunidades
Mientras más rápido se apruebe la reforma, más beneficios vamos a poder obtener, dijo el viceministro de Inversión y Competencia, quien agregó que los inversionistas se cansan de esperar y aunque puedan voltear a ver al país como un lugar interesante, no somos los únicos en la región.

El coordinador de Pronacom, Rolando Paíz, dijo que debido a la pandemia y a la crisis comercial entre Estados Unidos y China, muchas empresas están saliendo a invertir cerca del país del norte, por eso es importante que el Congreso ratifique esa ley para atraer a los inversionistas en esas actividades adicionales que se buscan incorporar.

Según Azofragua, el impacto de la desaceleración en las exportaciones de Zonas Francas llevó a que sus exportaciones totales se redujeron de US$734 millones en 2015 a US$583 millones en 2018, equivalente a una contracción del 21 por ciento, lo cual afectó la generación de empleo y el ingreso en la recaudación fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH señala que jueza Erika Aifán está bajo riesgo por posible espionaje
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Unos 480 mil adultos mayores no se han registrado

La semana pasada fueron vacunados 14 mil personas de más de 70 años  inscritos en el sistema electrónico.

noticia AFP
Festival de Cannes revela al jurado presidido por Spike Lee

Cinco mujeres y cuatro hombres integran el grupo de profesionales que otorgará la Palma de Oro.



Más en esta sección

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

El nuevo Mercedes-Benz S680 Guard 4Matic llega blindado de fábrica para proteger a reyes y presidentes

otras-noticias

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Publicidad