[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Caída del PIB será menor, pero persisten los riesgos


El comportamiento del mercado accionario de EE. UU. y las posibilidades de rebrotes de los contagios son las alarmas para la economía.

La recesión económica anunciada en el primer semestre del año como consecuencia del confinamiento por la pandemia se prevé que sea menor a lo esperado. La misma lectura tiene Guatemala desde un escenario medio, en el que el Banco de Guatemala (Banguat) hizo pronóstico de -1.5 por ciento lejos del -2.5 por ciento que fijó al principio de los contagios.

Con este escenario planteado se espera que la recuperación sea en V y que la economía guatemalteca crezca el próximo año dentro del rango de 2.5 por ciento y 4.5 por ciento. “Es un salto significativo”, sostuvo Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Los resultados dependen del contexto internacional en que continúen disminuyendo el cierre de las economías, se continúe con los apoyos fiscales y monetarios, y existan resultados favorables en las investigaciones para obtener una vacuna contra el virus.  El banco central advierte que existen riesgos como el deterioro del mercado accionario de EE. UU.; los conflictos geopolíticos y las posibilidades de rebrotes de la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional en su previsión coloca al país con un -2 por ciento, uno de los que tiene menor impacto.

El proceso de abrir la economía local ha sido positivo, indicó el presidente del Banguat que también considera que el impacto de la pandemia ha afectado menos al país por el manejo sanitario para prevenir los contagios y las decisiones de política monetaria y fiscal que se adoptaron desde el inicio.

Impacto en el ingreso personal
Los escenarios del Banguat han sido cautos desde el inicio, pero uno de los problemas más serios, además de la pérdida de empleos formales, es la disminución de los ingresos en actividades donde prevalece mayor informalidad, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

La recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se puede postergar hasta 2023, porque la economía no tiene un crecimiento a tasas altas .

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
La anciana y la novel política

La segunda generalmente parida por la primera.

noticia
Un apoyo emocional siempre es bienvenido
noticia Redacción/elPeriódico
CC ha resuelto 1,177 sentencias durante los primeros tres meses de la gestión de Porras


Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad