[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estados Unidos, un socio que seguirá vigente


La agenda migratoria e intercambio bilateral permanecerán sin mayores cambios, aunque de ganar la elección el candidato Joe Biden podría relajar estos temas al menos en el primer año.

foto-articulo-Economía

Las elecciones en Estados Unidos previstas para el 3 de noviembre tienen en vilo las agendas políticas y comerciales en Latinoamérica. En países como Guatemala cobra mayor importancia al tomar en cuenta que es el principal socio comercial. Economistas y politólogos sostienen que no importa quién triunfe, seguirá teniendo una relación estrecha. Sin embargo, ven un giro si gana el candidato demócrata Joe Biden, quien por ahora va ganando en las encuestas. Prevén que la agenda relegue temas de política exterior con el Triángulo Norte

Los exportadores creen que en materia comercial la base seguirá siendo el Tratado de Libre Comercio (CAFTA). Y que podría haber una oportunidad “si gana (Donald) Trump porque seguirá la guerra con China” y trasladarse muchas operaciones a Centroamérica, explican el presidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, y la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada.

El sector de textiles espera recuperarse en 2021 y crecer entre un cinco y diez por ciento después de los efectos de la pandemia. Según los exportadores, si gana Biden, van a subir los impuestos a las corporaciones, eso va a poner un poco más lenta la economía y China volverá a ser predominante, allí el crecimiento de las exportaciones va a ser menor del cinco por ciento.

Optimismo

Según Ricardo Rodríguez, consultor del Central American Business Intelligence (CABI), para Estados Unidos la inercia económica está marcando que 2021 va a ser positivo, mientras termina de borrar las pérdidas económicas que generó el COVID-19.

Concuerda con Ceballos en que entiende que los demócratas van por un aumento de impuestos, esto dañaría el tejido empresarial de EE. UU. y podría esperarse un panorama un poco desfavorable. Se habla de regulaciones en temas energéticos, un plan de medioambiente que generaría más trabas en el desarrollo empresarial. “Si se echan a andar, no afecta a 2021, pero podría afectar el 2022 para adelante”, dijo.

Rodríguez considera que si hay malas condiciones, las remesas familiares podrían ser afectadas. Recordó que aunque la retórica de Trump es antimigración, en los demócratas es más abierta a la apertura migratoria, pero en la realidad las deportaciones fueron más altas durante la presidencia de Barack Obama. “Pareciera que la política migratoria al menos se mantendría de la misma forma”. Las remesas en 2020 ya superaron la cifra del año pasado con US$8.060 millardos.

Agenda priorizada

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco, considera que para tratar de frenar el efecto migratorio que se prevé para los próximos meses, ambos candidatos buscarían más bien incrementar el comercio e inversión con el Triángulo Norte.

Agregó que aunque los tres países centroamericanos está priorizando en la agenda política de Estados Unidos, si queda Biden, al menos en el primer semestre, priorizaría los temas domésticos y sus compromisos de campaña, y el aspecto migratorio y la relación bilateral quedarán relegados en un segundo plano, al menos en el primer año de gobierno.

Con Trump habría una continuidad y considera que programas como América Crece se fortalecerán, porque Mauricio Claver-Carone, candidato de Trump, quedó como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
A 39 años del golpe de Estado de 1982
noticia Europa Press
¿Qué dio forma a los planetas más comunes de la Vía Láctea?

La misión Kepler de la NASA reveló que nuestra galaxia está repleta de planetas, descubriendo miles de mundos confirmados y prediciendo que existen miles de millones más.

noticia Luis Figueroa
“No surprises, Mrs. Harris”

Tres fueron los temas principales.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad