[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aumento en transporte afecta el gasto de los hogares


El ritmo inflacionario se acerca al nivel más alto previsto por las autoridades del Banguat.

El incremento del precio por el servicio de transporte extraurbano y urbano fue uno de los que mayor impacto tuvo en el comportamiento de la inflación el mes pasado, en el que de 279 gastos básicos, solamente 92 redujeron su precio y 149 presentaron algún alza.
En la región de Cobán, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que en septiembre la división de transporte alcanzó un ritmo inflacionario de 28.59 por ciento, el más alto en el país y supera el promedio nacional en este rubro de 2.95 por ciento.

El transporte público es una de las actividades que más ha demorado su reactivación tras las restricciones impuestas para prevenir los contagios de COVID-19 en el país, que se iniciaron hace cerca de siete meses.
A septiembre, después de la división de alimentos con 11 por ciento de inflación, la del transporte es la que mayor impacto tiene en el bolsillo de los guatemaltecos, seguida de las comunicaciones con 1.77 por ciento.
Para este año la Junta Monetaria (JM) prevé una inflación interanual entre tres y cinco por ciento, y el mes pasado alcanzó 4.97 por ciento, es decir se sitúa en el límite superior previsto.

Cuestan más
Para cubrir los gastos esenciales una familia debió contar con un presupuesto de Q8 mil 341, lo que representa un incremento de Q93.58 con el gasto de hace un año. Solamente para comprar los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se destinaron Q3 mil 612.49; que equivale a 40.53 más que en septiembre de 2019.
Productos de la canasta básica como lácteos, huevos, carne de cerdo y pollo presentaron alzas. Los precios que se reportan son los que da el mercado, explicó Abel Cruz, gerente del INE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El PSG busca la remontada ante el Real Madrid

A pesar de la ausencia del brasileño Neymar, el París Saint-Germain aspira a tener ‘su’ remontada ante el Real Madrid, que ganó 3-1 en la ida, el martes en la vuelta de octavos de Champions, un trámite para el Liverpool tras ganar 5-0 al Oporto en Portugal.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Foro del Instituto Bush propone estrategias digitales para implementar en Centroamérica

Los profesionales aseguran que la digitalización es fundamental para el desarrollo integral de un país.

noticia Por Ana Lucía González*
Joaquín Orellana:“He sido demasiado yo”

El máximo compositor contemporáneo de Guatemala acaba de cumplir, el pasado 5 de noviembre, 90 años. Es autor de obras determinantes para la evolución de la música en el país como las Humanofonías, así como de una serie de útiles que buscan producir sonoridades casi telúricas que surjan de nuestra propia esencia. Para celebrar su vida y su presencia entre nosotros, recuperamos este perfil biográfico publicado en 2018 en este suplemento.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad