[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aumento en transporte afecta el gasto de los hogares


El ritmo inflacionario se acerca al nivel más alto previsto por las autoridades del Banguat.

El incremento del precio por el servicio de transporte extraurbano y urbano fue uno de los que mayor impacto tuvo en el comportamiento de la inflación el mes pasado, en el que de 279 gastos básicos, solamente 92 redujeron su precio y 149 presentaron algún alza.
En la región de Cobán, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que en septiembre la división de transporte alcanzó un ritmo inflacionario de 28.59 por ciento, el más alto en el país y supera el promedio nacional en este rubro de 2.95 por ciento.

El transporte público es una de las actividades que más ha demorado su reactivación tras las restricciones impuestas para prevenir los contagios de COVID-19 en el país, que se iniciaron hace cerca de siete meses.
A septiembre, después de la división de alimentos con 11 por ciento de inflación, la del transporte es la que mayor impacto tiene en el bolsillo de los guatemaltecos, seguida de las comunicaciones con 1.77 por ciento.
Para este año la Junta Monetaria (JM) prevé una inflación interanual entre tres y cinco por ciento, y el mes pasado alcanzó 4.97 por ciento, es decir se sitúa en el límite superior previsto.

Cuestan más
Para cubrir los gastos esenciales una familia debió contar con un presupuesto de Q8 mil 341, lo que representa un incremento de Q93.58 con el gasto de hace un año. Solamente para comprar los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se destinaron Q3 mil 612.49; que equivale a 40.53 más que en septiembre de 2019.
Productos de la canasta básica como lácteos, huevos, carne de cerdo y pollo presentaron alzas. Los precios que se reportan son los que da el mercado, explicó Abel Cruz, gerente del INE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragüenses piden a ACNUR apoyo para salud y empleo

Costa Rica ha tenido las últimas décadas una población de alrededor de 400 mil nicaragüenses, pero la cifra creció tras la persecución desatada por las protestas de 2018.

noticia AFP
El Reino Unido pone a prueba el Brexit en el primer día laborable de 2021

El acuerdo comercial firmado en Nochebuena entre Londres y Bruselas, una semana antes de que finalizara el periodo de transición posbrexit, evitó los aranceles y las cuotas en su comercio bilateral, que amenazaban con caóticas consecuencias para una economía británica ya muy golpeada por la pandemia.

noticia
Así fue como ganó Moto


Más en esta sección

Terapeuta guatemalteco muere por COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Tratamiento de farmacéutica Lilly reduce contagios y muertes por COVID-19

otras-noticias

En el Foro de Davos, el riesgo de monopolizar las vacunas suscita debate

otras-noticias

Publicidad